Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrado dice que él y Johnny Araya son victimas

Celso Gamboa contesta a diputados que le quitarían inmunidad:

  • En un documento enviado el 19 de febrero, Celso Gamboa pidió a los diputados no levantar su inmunidad

  • Este martes, a través de Twitter, dio otra postura pública, solicitándoles que le quiten el fuero

  • El magistrado Celso Gamboa sería juzgado por el supuesto tráfico de influencias a favor del alcalde Johnny Araya

El magistrado Celso Gamboa contestó a los diputados que conforman la comisión especial que realiza el informe sobre el levantamiento de su inmunidad las razones por la que considera debe mantenérsele este fuero.

DIARIO EXTRA tuvo acceso a los alegatos del magistrado, presentados en un documento de 40 páginas, en el que se centra en señalar que es víctima, junto al alcalde de San José, Johnny Araya, de una supuesta persecución política. 

Es así como solicita a los congresistas Juan Luis Jiménez, Marvin Atencio y Edgardo Araya “denegar la petición de la Corte Plena para juzgar mi caso, toda vez que es evidente la persecución política que existe en mi contra y del señor Johnny Araya, siendo que, desde una perspectiva objetiva, correspondía la desestimación de la causa.  Jurídicamente es imposible subsumir los hechos en un delito de tráfico de influencias”, detalla en la respuesta enviada a los congresistas, fechada el 19 de febrero del presente año. 

La Fiscalía y los magistrados han solicitado el levantamiento de la inmunidad a los diputados tras la causa penal 17-000039-0033-PE, en la que Gamboa figura como imputado por presuntamente intervenir para borrar de un expediente judicial al alcalde de San José, Johnny Araya. 

De acuerdo con el documento de defensa de Gamboa, existen “razones políticas” del Ministerio Público para intervenir en la reciente campaña presidencial.

Asimismo, asegura que se dio la apertura de este caso en su contra después de que el alcalde de San José le diera la adhesión al excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti.

Además, cuestiona que la Fiscalía diera apertura al caso con base a una denuncia de hace tres años, que, según sostiene, “ni siquiera tuvo mérito para ser investigada”.

“La nueva fiscal general interina  decide abrir un proceso penal por el inexistente delito de tráfico de influencias en plena campaña electoral, interfiriendo de manera directa en la cruzada del candidato del PLN Antonio Álvarez Desanti, al restarle la participación del alcalde de San José Araya Monge, electo con la mayor votación registrada en la historia en este tipo de comisión y poseedor de un evidente y potente caudal electoral que no pudo utilizar el candidato del partido Liberación Nacional”, alega Gamboa, quien aporta referencia a noticias en las que el alcalde anuncia que se aparta de la campaña. 

 

EXTRAÑO CAMBIO DE POSTURA 

 

Contrariando lo expresado en su respuesta a los congresistas, este martes a través de su cuenta de Twitter -mecanismo que está empleando para manifestar sus posiciones-, Gamboa envía un mensaje cambiando su postura y solicitando a los congresistas que levanten su inmunidad.

“Respetuosamente insto a la comisión que dictamina el levantamiento de mi inmunidad a votar positivamente. De la misma forma solicito a los diputados votar para que sea levantada. No tengo nada que temer”, publicó.

En el documento que envió a los Congresistas realizó una cronología de los hechos, en la que aduce que la denuncia por el supuesto enriquecimiento ilícito en que figuraba Johnny Araya, desde diciembre del 2012 se desvinculaba su participación, por lo que la información que brindó la periodista del Ministerio Público, en el 2016, señalándolo como imputado era errónea. 

Sostiene que Araya realizó “una formal queja y se dirige a mí en mi condición de superior jerárquico, con el fin de que se proceda a actualizar la información que se está brindando, porque ya constaba desde el año 2012 que no se encontraba ningún tipo de responsabilidad en su contra. Esa acción es lícita, de conformidad con lo establecido en la Circular 2-ADM-2012 del Ministerio Público que dispone que los fiscales adjuntos deben atender las quejas de los funcionarios externos y dar una pronta solución”, detalló. 

 

INMUNIDAD

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conoció que los diputados Edgardo Araya, Marvin Atencio y Juan Luis Jiménez buscan un acuerdo para sesionar el jueves desde horas tempranas, de tal forma que les permita, según el reglamento legislativo, que el informe de la inmunidad sea conocido en el plenario legislativo entre lunes y martes de la próxima semana.

Para que sea levantada la inmunidad de Gamboa, se requiere el voto de 38 diputados. 

En paralelo, el próximo lunes los magistrados votarán el primer informe de causa disciplinaria en contra del magistrado, en el que se investigó los alcances del viaje que realizó a Panamá con el importador de cemento Juan Carlos Bolaños. 

El magistrado Gamboa está suspendido desde el 18 de octubre del 2017, tiene abiertas 7 causas penales, y 7 disciplinarias.

CAUSAS DISCIPLINARIAS CONTRA GAMBOA

 

Viaje a Panamá y relación con Bolaños

La primera investigación se presentó tras conocerse el viaje a Panamá que Gamboa hizo en compañía del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños, en octubre del 2016. La causa está abierta desde el 18 de setiembre y la lleva el magistrado Orlando Aguirre de la Sala II.

Desestimó causa contra magistrado Porfirio Sánchez

La otra investigación se abrió luego de que la jueza Liz Maureen Tencio denunciara a la Inspección Judicial que Gamboa desestimó una causa por supuesto prevaricato contra el magistrado Porfirio Sánchez de la Sala II, aduciendo una relación de amistad entre ambos. La magistrada Julia Varela de la Sala II es la magistrada instructora en esta causa que se investiga desde el 20 de octubre.

Viaje a México

Otra investigación contra Gamboa tiene que ver por un viaje a México en marzo anterior, donde en un vídeo difundido en redes sociales se le ve en aparente estado etílico. Esta causa está abierta desde el 13 de noviembre y la lidera Fernando Cantillo, magistrado de la Sala IV.

Expediente de Johnny Araya

También se le investiga por una denuncia que presentó la encargada de prensa de la Fiscalía General, supuestamente cuando Gamboa era subjefe de la Fiscalía eliminó al alcalde de San José Johnny Araya de un expediente judicial junto a otras tres personas. Esta causa la lidera Nancy Hernández de la Sala IV y está abierta también desde el 13 de noviembre. 

Expediente libertario

La más reciente por una denuncia de la magistrada Doris Arias por supuestamente intervenir para apoderarse de un expediente penal del Movimiento Libertario. Abierta desde el 06 de diciembre y lidera el magistrado suplente de la Sala Primera José Rodolfo León.

Desestimación contra diputados 

La sexta causa contra Gamboa es en conjunto con los otros miembros de la Sala III, luego de que la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) interpusiera una denuncia por el supuesto delito de prevaricato contra Doris Arias, Celso Gamboa, Carlos Chinchilla Sandí, Jesús Ramírez y María Elena Cortés. Este proceso inició desde el 6 de diciembre anterior y el magistrado Román Solís de la Sala Primera es quien la lidera.

CAUSAS PENALES 

 

17-15-033-PE: abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

17-21-033-PE: prevaricato.

17-17-033-PE: prevaricato.

17-9-033-PE: abuso de autoridad.

17-12-033-PE: la denuncia se realizó sin señalar posible delito. El avance de la investigación permitirá calificar penalmente la presunta acción delictiva.

17-39-033-PE: tráfico de influencias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA