Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llevarán 6 falsos doctores ante Fiscalía

Asegura Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos y Cirujanos interpondrá en los próximos días seis denuncias por casos de prácticas ilegales en la Medicina ante la Fiscalía General.

Según indicaron en el ente colegiado, la Fiscalía del Colegio tramitó en los últimos dos años 71 denuncias por estas situaciones.

Andrés Castillo, presidente de la agrupación, dijo que los casos se dan constantemente y conllevan un proceso de casi un año para alcanzar los Tribunales.

“Son seis casos en donde personas hacen Medicina de forma ilegal, no son médicos, no tienen títulos. Ellos tienen clínicas o hacen procesos ambulatorios o van a las casas”, comentó Castillo.

Uno de los ejemplos brindados por el jerarca del ente colegiado es la preparación que en algunos lugares realizan a los cuerpos de las personas fallecidas, al enviar técnicos y no patólogos para las labores. Incluso, subrayó que tienen identificados algunos lugares donde efectúan esta acción.

 

CASOS ANÓMALOS

 

“El hijo de una señora que se sintió muy afectado cuando, supuestamente, la persona de la funeraria que le hizo el procedimiento no era médico, sino técnico. El afectado puso la denuncia no solo ante nosotros, sino que a nivel penal”, aseveró el presidente del Colegio de Médicos.

Los demás casos, según Castillo, tienen que ver con procesos de cirugías reconstructivas ejecutados por personas que no tienen la autorización ni conocimiento para realizarlas, también prácticas de prescripción de medicamentos, entre otros procedimientos irregulares.

Las denuncias se producen luego de que los afectados consideraran que los estafaron o quedaron con alguna secuela. También porque su condición médica se deterioró a raíz del procedimiento y tratamiento que le aplicaron.

Para Castillo, la única manera de acabar con la problemática es llevar las denuncias a la Fiscalía y al Ministerio Público, aunque señaló que exfiscales no presentaron la atención requerida, caso contrario con la fiscala general a.i. Emilia Navas.

“Nosotros no defendemos a ningún médico, estamos defendiendo a la población y denunciamos para acabar con las estafas que hacen a la población”, manifestó Castillo.

“La evidencia para detectar que no es un lugar adecuado es cuando prometen curas infalibles, o que es un tratamiento milagroso, que se deben aprovechar las ofertas baratas, cuando los costos son fuera de lo normal, entre otros”, concluyó.

Para averiguar si alguien realmente está incorporado como médico, se puede ingresar a la página www.portal.medicos.cr.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA