Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionarios del Inamu denuncian presiones políticas

Por correo que envió jefa de prensa

  • Primer correo que envió Arias a los funcionarios a las 2 p.m

  • En este documento afirma que todo se debió a un error. Lo mandó el mismo día a las 5:21 p.m

Mediante una denuncia a DIARIO EXTRA, funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) afirman que recibieron presión política electoral por parte de una jefatura de la entidad, tras un correo que envió una funcionaria del departamento de comunicación de apellidos Arias a todos los colaboradores. 

El texto se mandó a una cuenta que incluye a todos los funcionarios del Inamu el pasado 8 de febrero, tiene adjunto un comunicado del movimiento “Coalición por Costa Rica”, grupo que abiertamente ha dicho que apoya a Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En el comunicado que recibieron los empleados se lee: “Más que ser un brazo político del PAC, los integrantes del movimiento Coalición Costa Rica han dejado claro que el favorecer el proyecto presentado por el sr. Carlos Alvarado es un medio para asegurar el fin último del colectivo: una respuesta responsable a los problemas del país, la defensa de la democracia y la unidad del pueblo costarricense”. 

Luego se invita a un encuentro que tuvo lugar el sábado 10 de febrero en Plaza Roosevelt de San Pedro. 

DIARIO EXTRA consultó el tema a la trabajadora, quien reconoció que sí envió el correo, pero todo se debió a un error.

Según Arias, el día en mención se encontraba con varias actividades de su cargo y por error, al enviar otros correos masivos al personal sobre el monitoreo de noticias relativas al trabajo de la institución, mandó la información del movimiento sin haber leído su contenido.

Ese mismo día, algunos compañeros le preguntaron extrañados sobre el tema e incluso afirma que conversó con la presidenta del Inamu, Alejandra Mora.

Unas horas después, luego de analizar con más calma lo que el correo indicaba y reconociendo que se equivocó, Arias mandó otro documento a todo el personal ofreciendo disculpas.

“Por este medio les solicito una disculpa al envío del correo: Coalición por Costa Rica irrumpe en el escenario política nacional. Evidentemente ese correo no debió haberse enviado, ustedes me conocen y saben que, a lo largo de mis 11 años en la institución, nunca he usado el correo institucional para fines que no sean laborales, la situación de hoy fue un error”, escribió la funcionaria.

 

CÓDIGO ELECTORAL

 

Precisamente el Código Electoral, en su artículo 146, prohíbe a los funcionarios públicos dedicarse a trabajos, discusiones o usar su cargo para influir en temas político-electorales en horas laborales.

Arias reiteró que conoce perfectamente lo que indica el Código y nunca pretendió violentar la ley.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podrá ordenar la destitución e imponer inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos a cuatro años a los funcionarios que contravengan lo que dicta el citado artículo.

Se quiso conocer la opinión de la presidenta del Inamu, pero no respondió las llamadas ni mensajes a su celular.

Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional, ha dicho que dentro de sus propuestas estarían transformar al Inamu en el “Instituto de la Familia” y ha realizado críticas al trabajo de la presidenta Mora, aduciendo que busca imponer el aborto a la fuerza en el país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA