Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nica a juicio por matar ganadero tico

Debate se lleva a cabo en Managua

El nicaragüense Eduardo Blandón Reyes se mostró tranquilo en compañía de su abogado Álvaro García

Al nicaragüense Eduardo Antonio Blandón Reyes lo acusaron formalmente ante un juez del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Nicaragua y desde el banquillo de los acusados tendrá que responder por el asesinato de un ganadero tico a quien, según la acusación de la Fiscalía de Costa Rica, el extranjero ultimó en 2009.

Desde la fecha de los hechos el acusado huyó de la justica costarricense, que lo acusó de homicidio y robo agravado contra su patrón, identificado como Carlos Felipe Alfaro Jaikel, venido de San Carlos, Alajuela.

Blandón Reyes, de 38 años, fue detenido en Nicaragua en diciembre de 2017 y a partir de ese momento las fiscalías de ambos países se dieron a la tarea de coordinar las acciones judiciales y de investigación para llevarlo a los tribunales pinoleros, luego de que las autoridades nicaragüenses se negaran a deportarlo a Costa Rica.

 

INOCENTE

 

El debate empezó esta semana, cuando el acusado aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan y que al momento del homicidio del costarricense él se encontraba en su país.

Además calificó la relación con su patrón como buena. “Para mí siempre fue un buen patrón, no tengo quejas de él, siempre me pagó a tiempo”, manifestó.

Álvaro García, abogado de la defensa, no aceptó la acusación porque la Fiscalía costarricense acusa a Blandón Reyes de homicidio y no de asesinato.

Además indicó que cuando dieron muerte al ganadero sancarleño su representado se encontraba en Nicaragua, situación que tendrán que comprobar con las pruebas de descargo que presenten al tribunal.

 

TESTIGOS

 

En el debate se aportó la versión de 10 testigos que afirman que el sospechoso cometió el crimen un viernes de abril de 2009, cuando en horas de la mañana Alfaro Jaikel se disponía a pagar la planilla a los peones.

De acuerdo con la acusación, el nicaragüense lo esperó en el puente del río Peje, cerca de la finca ganadera de la víctima, y con un mecate interrumpió el paso al automotor donde esta viajaba. Cuando el ganadero bajó del vehículo, el acusado estaba esperándolo y le disparó en el tórax, luego procedió a robarle el anillo de matrimonio, la plata de la planilla, una computadora portátil, una cámara fotográfica y luego huyó a Nicaragua.

Costa Rica solicitó el 17 de enero su extradición, pero la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó la petición.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA