Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo gerente del BCR avaló seguro de crédito a JCB

Douglas Soto Leitón en octubre del 2015

El BCR nombró a Douglas Soto Leitón como nuevo gerente

En medio de las investigaciones que giran sobre el “Cementazo”, el Banco de Costa Rica (BCR) nombró al nuevo gerente y subgerente de la institución. 

Los nombramientos corresponden a Douglas Soto Leitón, quien se desempeñará como gerente general del BCR de forma interina a partir del 26 de febrero. 

Los nuevos subgerentes son Renán Murillo y Álvaro Camacho, que cuentan con amplia trayectoria en el mismo banco.

En el caso de Soto Leitón fue quien avaló el seguro de crédito a Juan Carlos Bolaños, empresario importador del cemento chino y en la actualidad permanece detenido descontando prisión preventiva. 

El nuevo gerente a.i. dijo primero que se le podía prestar a Bolaños un monto de hasta $2,0 millones con cobertura de Oceánica Seguros y se denegó. 

No obstante, un año después con Mario Barrenechea a la cabeza, avaló el cuestionado crédito por un monto de $30 millones. 

Un documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia, revela con fecha al 2 de octubre del 2015 que Soto Leitón elaboró un informe sobre el seguro de caución “Sinocem S.A.”, empresa de Bolaños. 

Un seguro de caución es aquel en el que el asegurador se obliga en caso de un incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales. 

 

RECOMENDACIONES 

 

Dentro de las recomendaciones sobre ese informe de Soto Leitón destacan usar la póliza de caución de la aseguradora Oceánica con los dos reaseguradores, China Taiping con una calificación de riesgo “A” de la entidad financiera Estándar & Poor. 

También recomendó la reaseguradora BMI con una calificación de riesgo “A- de la calificadora A.M. Best como garantía para el crédito del cliente “Sinocem S.A”. 

En el informe con fecha al 2 de octubre del 2015, la gerencia comercial del BCR en corredora de seguros elaboró un resumen ejecutivo sobre las principales características de las dos reaseguradoras que Oceánica de Seguros S.A. usaría para colocar el riesgo valorado por $30 millones. 

Ese análisis se realizó producto de la emisión del crédito corporativo que el Banco de Costa Rica otorgó a Sinocem S.A, empresa de Bolaños. 

 

NOMBRAMIENTOS TEMPORALES 

 

Douglas Soto Leitón sustituirá a Eduardo Ramírez a quien nombraron en forma interina en noviembre anterior.

El acuerdo se tomó por parte de la junta directiva y se informó a través de un comunicado de prensa en la tarde de este martes.

Por medio de dicho comunicado, la institución financiera manifestó que en el nombramiento de Ramírez se entendía que era provisional. 

Precisamente, el anterior gerente general a.i. sustituyó en el cargo a Mario Barrenechea, gerente suspendido por sus aparentes vínculos con el Cementazo y actualmente detenido descontando prisión preventiva. 

La Oficina de Comunicación informó que el nombramiento de Soto Leitón en la gerencia general se dará de forma indefinida mientras se resuelve la situación judicial de Barrenechea. 

 

EXPERIENCIA BANCARIA   

 

El Banco de Costa Rica comunicó que el nuevo gerente general a.i. posee una trayectoria de 34 años en la institución y se desempeñó en diversos cargos, entre ellos en Capital Humano, Tesorería y BCR Puesto de Bolsa. 

Recientemente, se desempeñó en la gerencia de la Corredora de Seguros, tiene una maestría especializada en banca y finanzas. 

DIARIO EXTRA intentó comunicarse tanto con Douglas Soto y Abel Salas, presidente de la junta directiva para conocer a detalle sobre los nombramientos en esta institución, sin embargo, al cierre de edición no contestaron nuestras llamadas. 

La oficina de comunicación indicó en el momento del cierre los funcionarios estaban realizando una exposición en una Superintendencia, aunque no se precisó en cuál.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA