Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Yanber era un esqueleto cuando llegué”

Francis Durman, copropietario de la corporación:

Francis Durman, copropietario de Yanber, llegó en compañía de su esposa Gloria Madrigal, para conversar sobre la situación de la empresa con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

A pesar de la coyuntura mediática y judicial, el empresario Francis Durman no pierde la fe en sacar adelante a la Corporación Yanber y a sus 400 colaboradores. 

Decidió hablar con DIARIO EXTRA para contar cómo ha sido el rescate de una de las compañías industriales más antiguas y con mayor trayectoria de Costa Rica. 

Este llegó a la cita sin abogado y sin periodista; solo en compañía de su esposa, Gloria Madrigal. Ambos conversaron con la directora del Periódico del Pueblo, Paola Hernández, y un equipo del medio. 

¿Cómo entra usted en este proceso?

-A mí me llaman y me dicen los banqueros quisieran poner a alguien que conozca del negocio del plástico para que nos dé una opinión de si tiene sentido o no seguir adelante con Yanber. 

¿Por qué decide meterse usted en este enredo?

-El papá de don Samuel Yankelewitz, cuando mi papá iniciaba la empresa, le tendió una mano. Para mí esto fue pagar un favor que para mi papá fue muy importante y si yo lo podía hacer ¿por qué no?  

¿Un motivo emocional?

-Es algo más. Las industrias están pasando por momentos complicados. Es una realidad que en Costa Rica la industria en general privada es cada vez más pequeña. Yo sé lo que es no tener plata y cuando uno ve a todas esas personas, se pregunta: ¿dónde van a ir a trabajar? 

¿Es verdad que usted era parte de Yanber Panamá desde hace años?

-No, eso es falso. El error pudo estar en que ahora sí aparezco porque en noviembre tuvimos que cambiar la conformación de la junta y como arriba del registro dice que la compañía arranca en 1970, alguien se pudo confundir. 

¿La Corporación todavía tiene presencia fuera del país?

-Yanber tiene sociedades por un montón de países, casi todas ya no operan. En Puerto Rico tenemos un clavo, porque hay una sociedad que sigue existiendo y tiene un montón de multas y cosas porque en el registro sigue apareciendo, pero la compañía ya no opera, así como eso, existía Yanber Guatemala. Existe Corpoagro en Colombia, está Yanber de Panamá y siguen saliendo otras. Tengo una compañía y todos los días salen esqueletos por todo lado. 

¿Qué quiere decir con esqueleto?

-En Nicaragua existe la sociedad de Yanber Nicaragua, lo que pasa es que un banco nicaragüense por una deuda ejecuta todos los activos de la sociedad, y lo que tenemos hoy es un esqueleto. Es cierto que Samuel (Yankelewitz) estaba pasando toda la planta para allá, pero todos esos activos se perdieron por todo este enredo. 

¿Entonces cuáles están operando?

-Corpoagro de Colombia está operando, Yanber Costa Rica y Panamá. Las demás las hemos ido cerrando porque ahí lo que hay es un montón de pérdidas. 

¿Usted conocía todo este entramado cuando asume la empresa?

-La respuesta es no. En octubre de 2015, yo entro y empiezo a ver qué es lo que hay, lo primero que veo es una compañía que entra en intervención.

¿Los bancos pararon el desembolso de los $34 millones?

-Había líneas de crédito que venían de muchos años atrás y es solo una cotidianidad del negocio, me pagas y te vuelvo a pagar. 

¿Eran falsos los estados financieros de la empresa?

-Lo que sí es un hecho es que el balance que presentaron del estado de resultados no era el real, ni el que llevaron para el Convenio de Acreedores, ese también está falseado. Venían con estados financieros que no eran correctos.  

¿Él (Yankelewitz) le mintió al juez?

-Yo no puedo decir si él mintió o no, pero los números que presentaron no eran los correctos.   

¿Qué piensa de que el abogado de él diga que lo indujeron a error?

-Cuando yo entro, hay un caos en la contabilidad, nada calzaba, no sabíamos qué se debía, qué había, no sabíamos nada. Tuvimos que empezar a reconstruir el estado financiero con la contratación de Ronald Artavia, que es un auditor de primera categoría.

¿Cómo está el tema de los fideicomisos?

-Cuando Samuel entra a intervención judicial, inmediatamente creó un fideicomiso y era para proteger los activos de la empresa, agarraron todo lo que había en Yanber y lo pasaron a ese fideicomiso. Y cuando yo llegué a ver, no había nada. 

¿Cómo nada?

-Todos los activos se habían pasado a ese fideicomiso. Las platas, los salarios de Samuel y el hijo, el guarda, y cuentas del supermercado se seguían pagando con ese fideicomiso, luego se cerró y nos devolvieron todo lo que quedó, pero no había registro de los que se gastó o se dejaron. 

¿Cree usted que don Samuel conocía del estado de la empresa?

-El desmadre era tan grande que ni él sabía en el hueco en que estaba metido. Lo único que él sabía era tengo que pagar mañana algo y no tengo la plata, voy al banco y pido la plata. Pero dudo que en medio de ese problema no se dieran cuenta. 

¿Si él era parte de la junta directiva de Yanber cómo podía no estar enterado?

-Yo a Ronald Soto (exgerente de Yanber), el primer día que yo lo vi le dije Ronald, aquí es evidente que hay un problema. ¿Cómo puede ser que nosotros vemos en marzo un patrimonio de $60 millones y tres meses después cuando hacen la primera limpieza y nos dicen, nos vamos a meter a intervención y sale otro estado financiero donde se esfuman $35 millones?

¿Qué piensa de la “Encrucijada Final”?

-Nosotros logramos reconstruir los estados y que nos dijeran por qué no calzaban las cifras. 

¿Se sintió engañado?

-Yo le puedo decir que Francis Durman se dio cuenta de la realidad de la compañía más de un año después. Todavía siguen saliendo esqueletos. 

¿El presidente de la Corporación, pudo no darse cuenta de ese gran desmadre?

-Claro que lo sabía, tiene que haberlo sabido.

¿Y don Andrés?

-Él tengo entendido que era vicepresidente de la sociedad, pero no se metía me parece a mí en el día a día. 

¿Cuál era la realidad de la compañía?

-¿Por qué yo le dije a los bancos que sí le veía viabilidad a la compañía? No podíamos dar como cierto nada lo que decían los papeles, lo que sí podía corroborar es a cuánto se vendían los productos, eso sí.

¿Cómo no se dan cuenta en los Comités de Crédito de los bancos que esto ocurría?

-En el Comité de Crédito usted recibe un estado auditado, en el que dice se compraron estas cosas, el costo es este y esta es la utilidad. Usted la da por buena, para eso son los auditores. 

En el informe de auditoría de Ronald Artavia, se habla de las ventas y la materia prima, ¿por qué en el informe de Ugarte y Asociados no?

-Porque Ronald Artavia sí hizo la tarea. 

¿Usted se embarcó comprando Yanber?

-La situación es difícil. Yo estoy haciendo todo lo humanamente posible y hemos logrado sobrevivir dos años y eso es gracias al trabajo de mucha gente. Sigo trabajando, estoy empastillado, yo si estoy peor que Samuel, yo quiero sacar adelante esta empresa. 

¿Sigue pensando que es rentable?

-Sí, pero el problema que tengo ahora es con los bancos. La Ley en Costa Rica cuando una empresa entró en la calificación que entró Yanber, no se le puede prestar dinero, aun cuando haya un cambio de administración. 

En los 40 años que tengo de hacer negocios le puedo dar la cara a todo el mundo. Los bancos son para cuando uno los necesita, pero siempre hay un poco de fe, de que el negocio va a funcionar. 

¿Cuántos colaboradores tiene Yanber?

-Son 400 familias. 

¿Ha pensado en venderla?

-La gente se asusta con el tema mediático, pero sí podríamos venderla. 

¿Cuánto vale la empresa?

-Un montón de plata. 

¿Qué pasa con la deuda con los bancos?

-Para los bancos privados, esa es una bicoca (no es nada). Ya deberían haberlo registrado como pérdida. 

¿Y los estatales?

-Si se venden los activos, el primero en recibir el pago sería el Banco de Costa Rica, que es quien tenía garantía real, y después se paga a los otros bancos. ¿16 bancos se equivocaron? Hubo dolo, nos engañaron a todos, aquí hubo dolo, quién lo hizo, no sé, pero que hubo dolo, lo hubo.  

¿Qué pasó cuando se entera de que había que pagar a los curadores hasta $3 millones?

-Les dije así yo no entro. Yo ocupo la plata para trabajar. Mario Gómez (representante de los acreedores) negocia y queda un porcentaje. Me quitan una gran parte de la plata y yo les digo vean bancos, si no me dan lo que yo pido esto no camina. No puedo hacer chocolate sin cacao. 

¿Entonces decide comprarla?

-Un viernes los bancos privados se me vinieron y se sentaron en mi oficina y me dijeron vea Francis necesitamos que usted nos saque de esta cosa. Yo compré la empresa (la mitad), pero no puse un centavo. La compra era puro papel y yo dije yo voy a hacer lo imposible para sacar adelante a los muchachos (los colaboradores).

¿Cómo era el negocio?

-Ellos (los bancos) dijeron le vendemos Yanber en $10 millones, la garantía son las acciones de la empresa. Así damos tiempo a que la venda y luego nos paga, si saca más de $10 millones es suyo. 

¿Los bancos lo dejaron solo?

-Los bancos confiaron y yo tuve mucha fe en la empresa. La vida es una rueda Chicago.

Extradirecto

Yanber: Reto

Comisión legislativa: Asignatura pendiente

Samuel Yankelewitz: Un ser humano

Estados financieros: Pulso de una empresa en un momento determinado

Bancos: La llave del progreso

Auditorías: Necesarias 

Curadores: Importantes

Encrucijada final: Documento en el tiempo

Durman Esquivel: Toda mi vida

Colaboradores: Mi motivación

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA