Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cosevi guarda silencio tras allanamiento

Relacionado con millonario chorizo

  • En Cosevi decidieron no referirse al caso para no entorpecer las investigaciones del OIJ.

  • Más de 4.500 vehículos decomisados se donaron de manera anómala a una empresa privada.

Tras el allanamiento de este lunes en las instalaciones del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), debido a supuestas irregularidades en la entrega de bienes decomisados, la institución prefiere guardar silencio.

Esto debido a que al tratarse de una investigación en curso prefiere no entorpecer los hallazgos adelantando criterios o dando información que puede traerse abajo las labores de la policía judicial.

Así lo dio a conocer Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, quien dijo los oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aún no emiten notificación de que se cuente con todo lo necesario para armar el caso, por lo que evitarán tocar el tema.

“Estamos enredados con eso, no podemos dar declaraciones hasta que termine la recolección de indicios, apenas el OIJ nos dé a conocer que terminó las diligencias podremos pronunciarnos”, manifestó.

En el Cosevi informaron que ayudarán en todo lo que puedan a los miembros del Poder Judicial para que estos esclarezcan el asunto lo más rápido posible.

Cuatro de los cinco allanamientos se llevaron a cabo en la Dirección General, el Departamento de Logística, la Dirección de Logística y el Departamento Legal de Donaciones del Cosevi.  Una quinta intervención se realizó en las oficinas de la empresa que recibió los carros, que en apariencia se trataría de Luna Llena YK S.A., la cual se localiza en las cercanías del Museo de los Niños, en el centro de San José.

 

CHORIZO ES MILLONARIO

 

En 2017 se firmó un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el que se hace más fácil deshacerse de miles de vehículos decomisados mediante la modalidad de donaciones.

Estas se establecieron mediante una lista de personas jurídicas que solicitaron ser receptoras de los vehículos y a las cuales se les solicitó una serie de requerimientos para tomarlas en cuenta.

Tanto los requisitos como el listado de personas aprobadas los estableció el Ministerio de Hacienda, pero tal parece que dicha empresa logró colarse en el proceso sin tener la bendición de esa cartera.

Se cree que los trabajadores del Cosevi involucrados pasaban por encima de la normativa para beneficiar a Luna Llena YK y que esto obligó a la apertura del expediente 17-000115-1218-PE.

La empresa originalmente solo estaba autorizada para llevar a cabo el proceso de reciclaje de materiales como papel y cartón, por lo que no aplicaba para manejar dicho material.

De acuerdo con las pesquisas, entre marzo y setiembre de 2017 Cosevi entregó 4.500 vehículos a la compañía, haciendo que esta tuviera ganancias millonarias por la venta de chatarra proveniente de dichas donaciones.  La investigación la conduce la sección Especializada en Tránsito junto con la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y los delitos que se investigan son peculado, malversación, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA