Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Canciones de reguetón condenarían a “Ratón”

Piden lectura de sentencia en Limón

El fiscal Luis Martínez explicó a los jueces cómo tres canciones de reguetón delatarían a “Ratón”

Danny Hernández Fernández, alias “Ratón”, fue en el hombre más buscado de Costa Rica hasta el 1 de junio del 2016, cuando decidió entregarse a las autoridades.

Se le señala como sospechoso de la muerte de dos sujetos asesinados de múltiples impactos mientras eran parte de una carne asada en el centro de la provincia de Limón.

Durante el juicio en que se ve su acusación se reveló una serie de videos en los cuales el limonense aparece escuchando canciones del género reguetón, las cuales, aunque parezca extraño, lo tienen hoy al borde de una condena.

Por este caso se acusa a “Ratón” y tres sujetos más de apellidos Scott, Bustos y Paul, este último declarado reo rebelde y está pendiente su captura.

El debate contra Hernández Fernández -a quien los judiciales señalan por liderar una organización delictiva que opera en el Caribe de nuestro país- está en sus últimas etapas previo a que se conozca el por tanto. La discusión lleva casi un año en el Tribunal Penal de Limón.

 

NUEVA PRUEBA

 

Se tenía previsto que se conociera la sentencia este martes, pero el Ministerio Público, antes de la etapa de conclusiones, sacó un as de la manga y presentó a los jueces, Henry Segura, Rosemary Araya y Cristian Espinoza, una nueva prueba que provocó todo un enfrentamiento con los abogados defensores.

Se trata de los videos con los que sus defensores pretenden demostrar que los imputados nunca estuvieron presentes en la escena en espacio y tiempo.

En los clips se escuchaban varios temas musicales y se ve a “Ratón” en una zona turística de Guanacaste. 

Sin embargo, el fiscal Luis Quesada presentó una certificación de una empresa de monitoreo de radioemisoras que comprueba la fecha del lanzamiento de canciones de reguetón como “Ginza”, “Picky” y “Borro Cassette”-escuchadas en el video de prueba-, las cuales no coinciden en tiempo con los homicidios investigados.

“Esta es información de monitoreo de radio y las fechas de estreno siempre coinciden con las fechas de lanzamiento. Adiciona la nota que desde el 1 de junio del 2015 al 30 de junio del 2016, donde se puede apreciar minuto a minuto el comportamiento de los temas en cuestión. Esto es parte de lo que permite al Ministerio Público hacer el análisis de lo que se pudo escuchar en el video”, indicó el fiscal Luis Quesada.

 

DUDAS

 

La defensa considera que esta prueba se presentó a destiempo y enumeró algunos artículos del Código Procesal Penal para afirmar esta teoría.

Además, descalificaron el origen de la prueba y la veracidad de la misma.

“Esto solo nos da información de un lanzamiento a nivel mundial, pero qué hay del aspecto, que ya se ha mencionado, como las copias piratas de las canciones que en muchos casos salen meses antes de las canciones originales y de sus estrenos, que terminan abundando en el mercado”, argumentó el defensor Israel Jaén.

 

FAMILIA

 

El abogado de alias “Ratón” compartió con el tribunal una petición que desde el inicio del proceso ha querido que se apruebe y que ahora considera fundamental, ya que asegura que la familia de Hernández Fernández no podrá acompañarlo en la eventual sentencia por falta de dinero. 

“A pesar de que hay un público presente, lo más grave del asunto es que están violentando un principio muy importante en los debates, como lo es el principio de publicidad, que es el principio de control que tiene el público sobre las actuaciones jurisdiccionales, pero la familia de mi representado no puede estar presente debido a que por motivos económicos no se pueden trasladar hasta San José”, explicó el abogado Price Chinchilla, asegurando que lo conveniente sería que la etapa final del juicio se desarrolle en Limón.

Los ofendidos de este caso eran dos sujetos identificados como Álvaro Ramírez y Shadid Jael Hudson de 25 y 18 años de edad respectivamente.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA