Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crimen en celdas del OIJ desata pelea con Justicia

Hacen llamada urgente por hacinamiento

  • El homicidio ocurrió en los Tribunales de Limón

  • Esta es una de las tantas celdas que presentan sobrepoblación

  • La Reforma será uno de los centros que tendrán mejoras en unos meses

  • Los calabozos del OIJ están diseñados para albergar a un reo máximo 48 horas

Desde hace varios años viene en incremento el número de privados de libertad fallecidos dentro de las celdas del Organismo de Investigación judicial (OIJ). El fallecimiento de un limonense por homicidio este lunes dentro de este recinto provocó el enojo de los altos mandos de esta institución hacia el Ministerio de Justicia por el hacinamiento carcelario por lo cual hacen un llamado a buscar soluciones.   

La situación se originó específicamente en los calabozos de los Tribunales de Justicia en Limón en horas de la madrugada, cuando reubicaron a dos delincuentes identificados por problemas mentales a otra celda para liberar espacio, el homicida identificado como Jostin Steven Aragón Castillo de 22 años, aprovechó la oscuridad para golpear a Jonathan López Brenes hasta quitarle su vida.

En los últimos cinco años los homicidios en estos sitios se han convertido en la primera causa de muerte lo cual es la gota de derramó el vaso, ya que refleja un problema que desde hace tres años sufre el OIJ pero que se ha venido agravando por el hacinamiento carcelario.

Solo en el primer y segundo circuito judicial de San José, alrededor de 70 personas permanecen por semanas en los calabozos que las diseñaron para que estas personas permanezcan máximo 48 horas. En el caso de Limón, el homicida tenía 11 días en ese lugar.  

Walter Espinoza, director del OIJ, expresó su molestia en conferencia de prensa y citó directamente al Ministerio de Justicia y Paz por su negativa en brindar soluciones.

“El OIJ lo que hace es aplicar recursos de habeas corpus a la Sala Constitucional para obligar al Ministerio de Justicia a actuar y sus resultados son nulos. Solo en este año se presentaron 44 a favor de los detenidos. No sabemos cuál es la razón, puede ser que Justicia no tiene la capacidad o no ha tomados las medidas que corresponden y no han fluido. Por eso se nos traslada la responsabilidad para que las personas cumplan sus condenas en el OIJ y ninguno de nuestros edificios cumple con estas condiciones para hacer esto”, citó.

Entre los efectos que provocan a los privados de libertad están los cambios de temperamento, prohibición a la luz natural, la falta de servicio médico y la imposibilidad de visita de familiares, por eso Espinoza espera cambios para detener la situación. 

“Esta situación del homicidio de Limón es apenas la punta del iceberg de un problema gravísimo que sufre la Policía Judicial, la cual no ha recibido respuesta del sistema penitenciario”, agregó.

 

JUSTICIA RESPONDE

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica buscó respuestas en el Ministerio de Justicia y Paz, del cual Mariano Barrantes, director de Adaptación Social respondió al respecto, le dio la razón al OIJ pero son conscientes de que están buscando soluciones. 

“Los centros ya no dan abasto porque están hacinados y producto de esto se ha ordenado el cierre y reubicación de personas”, explicó. Actualmente hay más de 3.300 personas que sufren de este problema, el equivalente al 31% y por eso esperan que en los próximos meses presenten soluciones para disminuirlo a un máximo de 23%.“Próximamente se remodelará un módulo en uno de los centros penitenciarios para 104 personas en el módulo C del ámbito B de La Reforma, en abril se abrirá el centro de atención integral de Pococí que habilitará 640 personas y se ubicarán una cantidad importante de personas. Mientras para mayo y junio se abrirá una estructura llamada arcos modulares en La Reforma, para distribuir otras 100 personas y mejorar la condición de albergar más privados de libertad que se encuentran en los calabozos del OIJ”, cerró.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: OIJ y archivo

EMAIL:

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA