Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno nica designa nuevo embajador

Duilio Hernández Avilés, era encargado de Negocios

El Gobierno de Nicaragua designó a su nuevo embajador en Costa Rica. Se trata de Duilio Hernández Avilés, quien se desempeñaba como encargado de Negocios

El Gobierno de Nicaragua designó a su nuevo embajador en Costa Rica. Se trata de Duilio Hernández Avilés, quien venía desempeñándose como encargado de Negocios en la embajada nicaragüense.

La Cancillería costarricense confirmó que otorgó el beneplácito a Hernández el jueves anterior.

El nuevo embajador sustituirá a Harold Rivas, quien fue destituido el 27 de enero por el presidente Daniel Ortega, después de que su hermano, el magistrado electoral nicaragüense Roberto Rivas, fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien lo acusó de cometer fraude electoral y amasar una considerable riqueza en su país.

El 9 de enero, después de esa sanción, el Ministerio Público costarricense decidió abrir un expediente contra Roberto Rivas tras recibir información del caso en EE.UU. que hacía referencia a Costa Rica.

Hernández asumirá sus funciones después de que presente sus credenciales ante el presidente Luis Guillermo Solís. Se prevé que la cita será entre el 21 y 22 de febrero. 

Según reportan varios medios nicaragüenses, Hernández Avilés es originario de Diriamba, Carazo. En la misión diplomática nicaragüense en San José era conocido por ser sobrino del general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, originario de Jinotepe.

En 2010 el nuevo embajador fue noticia en Costa Rica por conducir un vehículo que ingresó al país desde Nicaragua y fue exonerado del pago de impuestos. Se trataba de un BMW M3 modelo 2009, cuyo costo reportado era de $76.276.

Al tratarse de un auto para uso diplomático tuvo un beneficio de ¢21,5 millones de exoneración.

El automotor se inscribió en Costa Rica a nombre de Guillermo Matus Cortés, ex tercer secretario de la embajada de Nicaragua, sin embargo quien lo utilizaba era Roberto Miguel, hijo del exmagistrado electoral Roberto Rivas, quien estudiaba medicina en Costa Rica.

Además se supo que el lujoso vehículo lo compró Ileana Delgado, esposa de Roberto Rivas, en la agencia South Motors en Miami, Florida, el 12 de noviembre de 2008.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA