Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados apuran negociación para vía rápida a reforma fiscal

Proyecto aprobaría el IVA al 13% ampliando la base

Los diputados podrían llegar a un acuerdo y votar al menos en primer debate la reforma fiscal. (Foto: Archivo)

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana y figura muy cercana a Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, apura una negociación para aprobar una moción conocida como “vía rápida” al proyecto “Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas” (expediente 20.580) y dar primer debate antes de que los legisladores dejen sus curules el 30 de abril.

“He estado hablando con William (Alvarado, jefe de fracción socialcristiano), con Javier Cambronero del PAC y Karla Prendas del PLN para intentar sacar el 208 bis (moción de vía rápida), donde esperamos que en un acto de responsabilidad con el país esta Asamblea deje al menos un proyecto que evite una situación más acongojante en esta materia y aprobar de aquí al próximo lunes la moción”, explicó.

El proyecto de llegar a aprobarse establecería el impuesto de valor agregado (IVA), hoy conocido como ventas, en una tasa igual del 13%, pero ampliando su base. Este apenas lograría rebajar un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es poco si el déficit fiscal alcanza el 6% del PIB.

Aun así, para cualquiera que llegue al poder a partir del 8 de mayo sería un tanque de oxígeno y un buen comienzo para empezar a dar buenas señales a organismos internaciones y crear confianzas a lo interno.

 

REUNIÓN CON LOS CANDIDATOS

 

Entre las negociaciones para sumar los 38 votos que se ocuparían para la moción de vía rápida, la bancada del PLN acordó este lunes tener una reunión con los dos candidatos a la presidencia, con el fin de escuchar sus posiciones sobre el tema fiscal.

Así lo confirmó la jefa de fracción liberacionista Karla Prendas ante consulta de DIARIO EXTRA.

“Vamos a tener una reunión de trabajo el miércoles para ver si es posible tocar otros rubros como el empleo público y acercarnos a ese 2% del PIB y el lunes estaremos con los dos candidatos para ver su visión en el tema económico”, explicó.

Además el Ministerio de Hacienda y el de Presidencia convocan a los jefes de bancada para una reunión el próximo jueves.

 

CON SOLÍS

 

Otro que se suma a los esfuerzos de lograr un acuerdo es Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa, quien hoy sostendrá un encuentro con el mandatario Luis Guillermo Solís.

“Quiero plantearle al presidente Solís que tendamos un puente y que escuche las inquietudes que hoy tienen las jefas y jefes de fracción y los diputados independientes sobre los proyectos fiscales, pero no en reuniones aisladas, sino en un encuentro conjunto y que de ahí definamos la ruta que vamos a tomar”, aseguró.

El Periódico del Pueblo conoció que los ex vicepresidentes de la Unidad y Liberación Nacional, Edna Camacho y Édgar Ayales, expertos en el campo económico, también aconsejarían a sus fracciones para llegar a un acuerdo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA