Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno recuerda a Nicaragua su cuenta bancaria

Para que cancele ¢216,7 millones por daños en Calero

Gobierno recuerda a Nicaragua su cuenta bancaria para que cancele ¢216,7 millones por daños en Calero.

La Cancillería le recordó al gobierno de Daniel Ortega dónde puede depositar los ¢216,7 millones que le adeuda al país por los daños causados a la isla Calero, durante su invasión en 2010.

Mediante una nota el canciller Manuel González le especificó a su homólogo nicaragüense, Dennis Moncada, el número de cuenta bancaria que el Ministerio de Hacienda dispone para transacciones internacionales, a fin de que procedan con el depósito que deben hacer, según ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a más tardar el 2 de abril.

El Ministro envió el detalle de la cuenta bancaria en su nota de respuesta a Moncada para confirmar el retiro de un campamento militar que Nicaragua mantenía en una playa de isla Calero. El retiro se produjo el 3 de febrero, un día después de que la CIJ así lo ordenara, así como el pago de la indemnización por los daños causados a ese territorio costarricense durante la invasión nica en 2010.

El Gobierno de Costa Rica espera que Nicaragua pague la deuda tan rápido como llevó a cabo el retiro del campamento militar. 

González prefirió no adelantar criterio de las acciones que el gobierno nacional tomaría ante un eventual incumplimiento, pero dejó claro que las medidas se orientarían a un nuevo litigio ante la CIJ.

“…Tomé la oportunidad para informar dónde puede hacer el depósito de ese dinero para que ellos cuenten absolutamente con toda la información. Preferiríamos tener que evitar este tipo de litigios internacionales, pues demandan tiempo y costos económicos y humanos que podríamos aprovechar para atender las relaciones diplomáticas entre los dos países”, declaró González.

El canciller explicó que cuando Nicaragua pague esta indemnización, los ¢216,7 millones entrarán a la caja única del Estado y de momento no tienen una presupuestación específica más que para la actividad ordinaria del gobierno.

Asintió en que si a esos recursos se les quisiera dar un uso específico les corresponderá a los diputados definirlo mediante una reforma presupuestaria.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA