Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

DEA y CIA reforzarán personal en Costa Rica

Aumento de narcotráfico preocupa a gringos

Embarcaciones, helicópteros y radares ayudarán en la lucha contra tráfico internacional de drogas.

En una reunión de Gustavo Mata, ministro de Seguridad, con personeros de las agencias estadounidenses de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Central de Inteligencia (CIA) se recibió la noticia de que estas reforzarán su personal en Costa Rica.

El jerarca de Seguridad percibe lo anterior como una buena noticia, pues todo obedece al “gran trabajo policial y fuertes decomisos” de cargamentos de estupefacientes en los últimos días.

No obstante, por el país pasan fuertes cargamentos y ahora -contrario a hace unos años- Costa Rica es bodega de almacenamiento de organizaciones para el tráfico local e internacional, que está matando a miles de gringos. 

Entonces se refleja que la batalla la están perdiendo las autoridades nacionales en el combate contra ese flagelo.

“Tenemos información concreta y evidencia de que Colombia ha triplicado la producción de la hoja de coca y esto hace que estén pasando estas grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

En Estados Unidos están muriendo 100 personas diarias por la intoxicación y consumo de droga. El año pasado se murieron 65 mil personas en esta nación y por supuesto que tienen que estar preocupados, acá también se está muriendo gente y es para que ustedes vean que el problema no es solo de Costa Rica”, sostuvo el Ministro.

Mata aprovechó para dar el anuncio de que, ante esta vorágine de los carteles por pasarla de Sur a Norteamérica, nuestro país se ve en la forzosa necesidad de equiparse.

Por ello 48 oficiales de Guardacostas reciben la inducción necesaria en Baltimore, Estados Unidos, para hacerse cargo de dos embarcaciones que llegarán a suelo nacional en abril.

Además, dos aviones de 12 pasajeros para reforzar la vigilancia aérea.

Cabe señalar que la adquisición de 4 nuevas embarcaciones para Guardacostas, una de gran tamaño y tres más pequeñas, se da con presupuesto propio y hay que agregarle la compra de un jet pequeño, que ya están construyendo, al cual le instalarán equipos modernos y radares.

Eso “nos dará la posibilidad de estructurar nosotros por sí solos todas las operaciones sin depender de ayuda de otros países”, concluyó el jerarca.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: MSP

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA