Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pagan ¢34 mil mills. en transporte de estudiantes

149 mil menores con beneficio

El MEP desconoce cuántos buses y busetas se encargan de brindar el servicio

El Ministerio de Educación Pública (MEP) desembolsará ¢34.962.228.145,54, es decir ¢2.913.519.012,12 al mes, para transportar estudiantes durante el curso lectivo 2018 en todas las provincias del país, sin embargo en la cartera indicaron que el monto podría ser menor.

El jueves anterior cerca de 943 mil menores regresaron a las clases en 5 mil centros educativos, de los cuales 149.146 estudiantes de primaria y secundaria son quienes se benefician del servicio de transporte que paga el MEP.

Específicamente, 22.185 menores son de primaria y 126.961 de secundaria.

Consultados sobre la procedencia del dinero para pagar estos servicios, en el MEP señalaron que forma parte del presupuesto que el Estado les atribuye y que, además, el monto anterior es una proyección anual, de manera que podría ser menor.

Este servicio se realiza en 3.869 centros educativos, de los cuales 2.988 son colegios y 908 escuelas.

Según explicaron en el Departamento de Transporte Estudiantil del MEP, en el caso de los alumnos de primaria son varios los factores que se toman en cuenta para que puedan recibir el subsidio.

“Ellos requieren transporte no solo por la ruralidad que implica la zona donde está ubicado el centro educativo, sino también por condiciones particulares del estudiante como: situación socioeconómica, distancia de su lugar de residencia al centro educativo, entre otros”, expresaron.

Además, fueron claros en que los padres de familia no deben realizar ningún tipo de desembolso por el transporte, a menos que ellos contraten el servicio privado y el monto sea mayor al subsidio.

“El MEP procura a través del Departamento de Transporte Estudiantil otorgar subsidios que cubren un monto máximo con el que se da capacidad al estudiante para que contrate un transporte estudiantil de forma privada, a pesar de que se considera un monto suficiente para tales efectos es posible que en algunos casos los padres de familia cubran algún complemento al monto. 

Todo ello es muy excepcional dado que no conocemos casos concretos donde se ejecute esta práctica a pesar de que la posibilidad está para tal situación”, añadieron en el Departamento de Transporte.

En el MEP desconocen cuántos son los buses o busetas que se contratan para brindar el servicio por ser contratos privados, sin embargo, dijeron que durante este año recabarán la información pertinente para efectos estadísticos y de control.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA