Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP exige meriendas saludables a padres

Prohibidos alimentos que engordan

MEP busca disminuir casos de obesidad infantil

El Ministerio de Educación Pública (MEP) hace un llamado a los padres de familia para que las meriendas que elaboran desde los hogares, sea similar a la alimentación que brindan los comedores escolares. Esto con el fin de evitar la obesidad infantil e inculcar una alimentación saludable en los niños.

A partir de este año, el curso lectivo implementa el programa Costa Rica saludable, el cual busca que los estudiantes consuman más frutas y verduras, además, aprendan a hidratarse con agua dejando de lado las bebidas azucaradas.

Sin embargo, la solicitud del MEP ha generado malestar en algunos padres de familia, quienes aseguran que la petición genera más gastos económicos, incluso cuando hay poco dinero dentro del hogar, aunque también, hay quienes apoyan la acción.

“Existe un reglamento de sodas estudiantiles el cual regula lo que se puede vender en el centro educativo. Queremos que las meriendas que los estudiantes traen de sus hogares, también cumplan en lo posible con lo establecido en ese reglamento”, comentó Rosa Adolio, directora de Programas de Equidad del MEP.

Agregó que están previendo, por ejemplo, si el reglamento indica que no son conveniente las bebidas gaseosas, entonces los padres no la incorporen en la merienda.

“Instamos a las familias para que la alimentación saludable sea una característica desde el hogar”, dijo Adolio.

Por su parte, Sonia Marta Mora, jerarca del MEP, dijo que se está hablando de un cambio de cultura y se debe entender que esto implica un cambio en la información hacia las familias, por lo cual espera un avance.

Según Mora, el incremento en el presupuesto para este año, en comparación con el anterior supera los ¢38 mil millones, los cuales serán destinados para la compra de alimentos, así como refresqueras y cocinas, entre otros.

Además, menciono que el menú tendrá una duración de cinco semanas para garantizar una variedad de alimentos, posterior a ese tiempo, se inicia de nuevo.

“Los padres deben estar tranquilos, el menú fue analizado detenidamente por personal de nutrición del MEP y de la Universidad de Costa Rica (UCR), sale de un análisis sobre la ingesta que necesitan los niños según la edad, es así como se recomienda el cambio al agua con trozos de frutas, un cambio que se da en el mundo”, explicó Mora.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA