Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE ya contó 54% de votos para diputados

Corresponden a San José, Alajuela y Cartago

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya contó el 54,42% de las papeletas para la designación de diputados. Esto corresponde a la totalidad de las mesas de las provincias de San José, Alajuela y Cartago.

El asesor político del TSE Gustavo Román comentó que el avance de este porcentaje del escrutinio representa 3.560 mesas, de un total de 6.542, pues en este proceso no se toma en cuenta el voto en el extranjero.

Román añadió que, en total, entre el conteo de la papeleta presidencial y este porcentaje de la de diputados, apenas se han reportado 15 impugnaciones. En el caso de la elección de diputados, el TSE ha rechazado tres denuncias de nulidad.

Este número de denuncias de nulidad e impugnaciones resulta muy bajo, en parte, el TSE cree que porque no se está frente a resultados electorales tan estrechos como en otros procesos.

Román explicó incluso que la diferencia entre los resultados reportados por las mesas de votación por medio de la transmisión de datos el día de la elección a los del conteo se torna mínima, de aproximadamente medio punto porcentual.

Respecto al conteo de votos para diputados, el funcionario compartió que probablemente este martes se inicie con el de las provincias de Limón y Guanacaste, que, de momento, son las dos que reportan resultados muy ajustados.

El TSE arrancó con el conteo de los votos para legisladores el miércoles de la semana pasada y estima culminar este jueves.

La semana anterior, el órgano electoral concluyó el conteo de la papeleta presidencial y ordenó formalmente la celebración de una segunda vuelta electoral en vista de que ninguno de los 13 candidatos alcanzó el 40% para que el resultado sea vinculante. 

En este proceso de conteo de votos, trabajan cerca de 150 personas en dos turnos, de lunes a viernes.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA