Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Sindicalistas protestan contra reforma de pensiones

En Sao Paulo, Brasil

Miles de personas participaron de las protestas

Sao Paulo. (EFE)- La Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión sindical de Brasil) y movimientos sociales realizaron una jornada de huelgas y protestas en Sao Paulo contra la polémica reforma de las pensiones, cuyo trámite está paralizado en el Congreso desde hace meses.

"La huelga general fue planificada durante meses y ha sido muy exitosa hasta ahora, porque logramos frenar la votación hasta este momento. La verdad es que, ahora mismo, el presidente y sus aliados fueron derrotados", declaró a Efe el presidente de la CUT, Vagner Freitas, quien agregó que las manifestaciones dan "aliento" al trabajador para "seguir luchando".

Durante todo el día, trabajadores de los sectores bancario, eléctrico, metalúrgico y del transporte, así como los profesores, realizaron actos de protestas en diversas ciudades del estado de Sao Paulo.

"No queremos la suspensión de la votación, sino la retirada de esa propuesta de reforma, que va en contra de todos los intereses de la clase trabajadora. Con los actos coordinados, nuestra meta es enterrar la reforma de pensiones", afirmó el coordinador de la Central de Movimientos Populares (CMP), Raimundo Bonfim.

Por la tarde, parte de la Avenida Paulista, principal vía de Sao Paulo, ubicada en el corazón financiero de la urbe, había sido cerrada para la marcha principal, a la que acudirán unos 20.000 manifestantes, según Bonfim.

Además, sindicalistas bloquearon a primera hora de este lunes las terminales centrales en los municipios de Guarulhos, Santo André y Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de la capital paulista, si bien la circulación de autobuses en esos puntos se restableció pasadas unas horas.

Otros manifestantes montaron una barricada con neumáticos quemados en uno de los sentidos de la carretera conocida como Dutra, una de las principales autopistas del país y que une Sao Paulo con Río de Janeiro, lo que provocó largos atascos en esa vía.

Las protestas fueron convocadas para aumentar la "presión" sobre el Congreso con objeto de que archive "de una vez por todas" la reforma de las pensiones formulada el año pasado por el gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, según señaló la CUT en un comunicado.

Ese proyecto es el más importante del paquete de reformas de corte liberal que ha puesto en marcha Temer, en el poder desde mediados de 2016, y el cual se complementa con un severo ajuste fiscal.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA