Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Popular gastará $93 mills. en remozar infraestructura

Consultoría para obra tiene un costo de $7 mills.

  • Vacías. Así lucían las oficinas del Banco Popular ayer en la mañana, luego de que comenzaran a evacuar al personal

  • Desde el sábado anterior, DIARIO EXTRA dio a conocer el desembolso por más de $70 millones

Unos $93 millones gastará el Banco Popular y de Desarrollo Comunal en remozar su infraestructura.

Se trata de una inversión ambiciosa, si se toma en cuenta que es un banco público y el Gobierno hizo un llamado a la austeridad. 

Solo la construcción de un nuevo edificio más la remodelación de la sede principal tienen un costo de $76 millones, tal y como adelantó DIARIO EXTRA desde el sábado anterior.

A ello hay que sumar $7 millones que costó la consultoría para desarrollar la obra, más $10 millones como pago en alquileres, mientras están listos los edificios, y otros gastos en comunicación, cuyo dato el banco no reveló.

De acuerdo con el Popular, las obras son necesarias porque las construcciones de los edificios ubicados en el centro de San José datan de los años 70.

Todo esto se hace bajo un programa denominado “Solución Planta Física”, que consiste en mejorar la infraestructura del Conglomerado Financiero Banco Popular.

Se pretende adecuar las edificaciones a la normativa vigente como el Código Sísmico, junto con necesidades actuales de la clientela y de la operativa propia del negocio.

Según la entidad financiera, se movilizará a unos 2.444 empleados hasta que concluyan las obras.

 

MILLONARIA INVERSIÓN 

 

Solo el Edificio Metropolitano I (actuales oficinas centrales) tendría un costo estimado a la fecha de $34 millones y el Edificio Metropolitano II (por construirse) costaría $42 millones. Este último se ubicará en la Avenida 8, entre calle 0 y 2, por la estación de bomberos.

En el nuevo edificio, se ubicarán otras dependencias administrativas y del negocio, mientras que en la sede central estarán parte de la oficina comercial principal del banco, personal de servicio al cliente y las cuatro sociedades anónimas del conglomerado.

Este medio consultó respecto a la necesidad de tener dos edificios, a lo que el banco respondió que se aprovecharán dos terreros propiedad de la entidad financiera cercanos entre sí.

“De este modo, se concentraría todo el personal en las dos ubicaciones, ahorrando así en alquileres de oficinas dispersas por cerca de $4 millones anuales”, explicaron desde el Banco Popular.

Asimismo, se habla de dar mayor facilidad de los clientes, de forma que puedan ubicar en dos lugares cercanos todos los servicios del conglomerado.

 

CONSULTORÍA DE $7 MILLONES

 

Como parte del costo, el banco también reconoció el pago de una consultoría por $7 millones, que cubre estudios preliminares y básicos de ingeniería, anteproyectos, diseño detallado, presupuestos, programación, elaboración de términos de referencia para construcción y supervisión de construcción de los dos nuevos edificios.

“El monto corresponde a las tarifas mínimas establecidas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para este tipo de servicios”, externó la entidad. 

El diseño estará a cargo del Consorcio Proyecto BP. Este se compone de las empresas Arquigraf, NBWW, FSA Ingeniería y Arquitectura, Ingeniería Consultores S.A., Icicor Costa Rica S.A., Yngenia Consultores, Consultores Electromecánicos MEPSA, Estruconsult S.A., María del Rocío Matamoros Bolaños y Gino Guidi.

Entretanto, la empresa para llevar a cabo la construcción se definirá luego de un proceso de licitación pública.

Finalmente, para ejecutar el procedimiento “divulgación de la clientela”, el banco contrató a una agencia de comunicación, pero no reveló el costo del servicio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA