Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Después de 5 años cae “Pelleja” en una riña

Asegura desconocer el motivo de su detención, Tortuguero

  • A “Pelleja” lo trasladaron oficiales en una lancha de Guardacostas que navegó por la Barra de Tortuguero

  • Recibió una profunda herida en el brazo izquierdo luego de protagonizar una riña con un vecino de Tortuguero

  • Oficiales fuertemente armados lo custodiaron durante el viaje, que lo sacó de la zona donde se escondió por años

  • DIARIO EXTRA lo captó en las barras, donde siempre salía airoso de los operativos policiales

José Arnoldo Díaz Castro, alias "Pelleja", fue el narcotraficante más buscado por los diferentes cuerpos policiales del país, que en los últimos cinco años empezaron a darle caza con decenas de operativos que no tuvieron éxito.

Escurridizo y rápido eran sus principales características para escapar, pero no se puede dejar de lado a sus cómplices, quienes fungían como informantes de lo que las autoridades harían en cada uno de sus operativos en las barras del Caribe.

Este domingo se enfrascó en una riña a machete con un vecino de Tortuguero, quien le provocó una profunda herida en el brazo izquierdo, lo que alertó a las autoridades, que sin saber de quién se trataba procedieron a detenerlo.

“Pelleja” estaba armado con un revólver calibre 38, pero la rápida acción policial evitó que reaccionara, de inmediato lo subieron a una lancha de Guardacostas y lo custodió un contingente de oficiales fuertemente armados. 

Tras un breve recorrido lo llevaron a tierra firme, donde un helicóptero lo trasladó hasta la capital y con una caravana de patrullas lo remitieron al Hospital San Juan de Dios, donde le atendieron y luego lo llevaron a los tribunales de justicia. 

A su llegada al centro médico manifestó a DIARIO EXTRA desconocer el motivo de su detención y aseguró que estaba bien, incluso se mostró relajado.

Desde que montaron el primer gran operativo para capturarlo, el 14 de noviembre de 2013, Díaz Castro logró evadir todos los portonazos que hizo la policía por tierra, mar y aire. Se le investiga por la instalación de helipuertos para aeronaves del narco.

 

¢3 MILLONES POR POLICÍA

 

Marlon Cubillo, subdirector de la Fuerza Pública, dio detalles de la operación que montaron para detener a un hombre que les dio muchos dolores de cabeza.

“Se dio la intervención valiente de los oficiales en una residencia de la zona, dimos con la persona que buscábamos, a pesar de que trató de refugiarse. Portaba un arma, no tuvo tiempo de accionarla. En su tiempo había ofrecido ¢3 millones por mi cabeza y me dijo que me estaba esperando en la casa”, recordó.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, "Pelleja", de 34 años, al parecer tiene socios en Colombia para hacer transacciones directas hasta Honduras y México, donde tiene sus negocios establecidos.

Según las llamadas otorgadas por el juez penal, a principios de setiembre de 2016 se detectó que el grupo criminal dejó sus actividades debido a una alerta de una posible presencia policial en la zona donde permanecía.

“...Se logra observar a raíz de esta llamada desde Colombia, que el investigado Díaz Castro, 'Pelleja', mantiene enlaces con personas fuera de nuestro país, que lo ligan directamente con el narcotráfico internacional (…) El sujeto no identificado, desde Colombia, le indica que ocupa que se reúnan en Panamá, ya que él está listo y necesita el aporte de la organización que lidera Díaz Castro desde nuestro país, donde se sabe a nivel internacional es punto ideal para el narcotráfico tanto para guardar, enfriar, distribuir y hacer traslados de droga a países del norte, como lo son Guatemala, Honduras, Nicaragua y México...”. 

La investigación contra la organización de “Pelleja”, según indica la solicitud de allanamiento del expediente 13-000197-070-PE por tráfico internacional de drogas, empezó con la muerte de un hombre de apellidos Carvajal Perlaza, en enero de 2016, en El Cairo de Siquirres.

En el vehículo que conducía Carvajal Perlaza se encontraron 400 kilos de cocaína, dos celulares y varios números de teléfono que son la clave de la investigación.

“...Se logra observar que los números telefónicos mantuvieron comunicaciones constantes antes, durante y después de los hechos, tanto con números en Guatemala, Honduras y Nicaragua como con un número de Costa Rica...”, añade el expediente.

En el transcurso de la investigación, mediante intervenciones telefónicas, así como diligencias policiales como vigilancias y seguimientos, se logró determinar que el grupo criminal actúa en las barras de Parismina y Tortuguero.En el último golpe que 284 judiciales dieron a ese narcogrupo en Barra del Tortuguero, Barra de Parismina, Limón, Siquirres y Guácimo detuvieron a Roberto Serafín, Melvin Gerardo, Horacio Leo Dan, Greivin Franklin Rojas Castro, Francisco Mairena Tucker y Ángelo Miguel Prendas Calderón, a quienes condenaron a entre 8 y 14 años de cárcel por tráfico internacional de drogas.

 

“EL SEÑOR
DE LAS BARRAS”

 

De acuerdo con la policía, algunos sectores establecidos por narcotraficantes en las barras de Parismina, Tortuguero y del Colorado, en la parte norte de Limón, son utilizados frecuentemente para trasladar algún tipo de estupefaciente que proviene de Colombia y Ecuador.

Según las autoridades antidrogas, la mayoría de cocaína y marihuana que ingresa o pasa por nuestro país llega vía marítima en lanchas rápidas o de pesca, lo que hace de estos sectores la ruta favorita y más rentable para los burros que transportan los cargamentos.

DIARIO EXTRA hizo un recorrido por las barras y constató que personas conocidas en la zona como problemáticas utilizan embarcaciones para navegar a la misma hora y por el mismo lugar, internándose en canales de difícil acceso.

“Pelleja” presuntamente busca transportistas que le muevan el hidrocarburo para empezar a trasegar al menos 2 toneladas de cocaína que guarda en una vivienda.

 

DESPACIO QUE PRECISA

 

Al parecer pagaba ¢500 mil por estañón de gasolina y necesitaba 20 por semana para completar la operación. Busca socios a toda costa, ya que se cree los que tenía se le han ido porque representa un peligro estar a su lado por era un fugitivo.

Un nicaragüense fornido, con cédula falsa y el tatuaje de una lápida en un brazo, se encargaba de cuidarle las espaldas cuando salía, mientras que un mexicano se dedicaba a trabajar como mensajero y serían sus únicos compinches.

Díaz Castro una vez por semana salía por los canales hasta Guácimo, donde tenía novia, y se reunía en un bar céntrico, luego lo recogía un Nissan Navara negro.

La policía presume que anduvo detrás de un helicóptero negro que estuvo varado y cubierto con un sarán en una finca ubicada en Cariari, mientras lo arreglan por un desperfecto en unas válvulas hidráulicas.

 

DE PASEO POR LA CAPITAL

 

La confianza que tenía "Pelleja" era tal que según información confidencial se le veía pasearse por diferentes sectores de la capital, en el centro de San José, en un mall de Escazú, en una finca montañosa en Puriscal y en una vivienda de un amigo en Hatillo. Utilizaba una cédula falsa.

Incluso trascendió que varias veces fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública, les presentaba el documento falso y posteriormente seguía su camino.

Es un hombre que no pierde tiempo, busca gente que le trasiegue combustible de Panamá a Costa Rica en un camión que debería pasar por La Cuesta, en Corredores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín, Róger Soto y MSP

EMAIL:

Lunes 19 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA