Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Tengo año y dos meses de estar invicto”

Juan Ramón Fallas, ganador de la carrera Chirripó 2018

  • Los atletas retaron el duro ascenso y empinado descenso del Chirripó

  • Juan Ramón Fallas marca el paso en la carrera del Chirripó. (Fotos: Bryan Mora)

Juan Ramón Fallas se presenta como uno de los mejores atletas de campo traviesa del país. Así lo demostró al ganar por sétima ocasión la carrera del Chirripó (34 kilómetros).

En la edición 2018 le ganó a su hermano Juan Luis y a Abraham Serrano, quienes intentaron darle cacería. “Son 7 años consecutivos, solo uno he perdido. Estaba en el servicio cuando se dio la salida, tuve que apretar para alcanzarlos, lo que fue un desgaste de más, pero siempre me sentí positivo. Aunque salí de último me sirvió para acomodarme”, apuntó Juan Ramón, quien le tocó doblar esfuerzos porque cuando se dio el banderazo de salida estaba en el baño. Una necesidad fisiológica lo llevó a dejar el pelotón de salida y cuando se percató ya la carrera estaba en marcha. Pero ni esos metros que perdió lo llevaron a declinar en la idea de pasar la línea de meta en la primera posición, tal como lo hizo.

“Dedicarle esta carrera a mi papá que está muy enfermo”, dijo Juan Ramón con la voz entrecortada.

En las carreras de montaña no hay quien le gane, por eso mantiene un récord de carreras invicto. “Tengo año y dos meses de estar invicto, eso me daba seguridad para ganar la carrera del Chirripó”.

Lo cierto es que el apellido Fallas no pasa de moda en el ascenso y descenso al cerro Chirripó, en la tradicional carrera de campo traviesa que año a año reúne a valientes amantes del atletismo.

De entrada, el trayecto de 34 kilómetros pone a pensar a más de uno. No es cualquiera el que le hace frente al extenuante recorrido. Y tampoco es cualquiera el que gana la prueba por séptima ocasión.

Juan Ramón Fallas detuvo el reloj en 3 horas, 8 segundos y 2 centésimas. Venció en el tramo final a su hermano gemelo Juan Luis, quien detuvo el reloj en 3:09.13 y a Abraham Serrano, quien cronometró 3:17.41.

“Sabía que estaba bien para subir pero no tanto para bajar, entonces apreté en el ascenso marcando 1:59:00 lo cual es un buen tiempo, pero me exigí para lograrlo después mantuve el paso, por Llano Bonito me alcanzó mi hermano Juan Luis y lo que hice fue trabajarlo, que él marcara el ritmo hacia abajo, en los últimos 4 kilómetros le saqué ventaja y sabía que en la calle le podía sacar la diferencia para ganar igual que el año pasado”, argumentó Juan Ramón, quien recientemente sacó un curso de bombero forestal.

Para Juan Ramón es la segunda victoria consecutiva, y el triunfo número 7 en su currículo, lo que lo catapulta como el rey del Chirripó.

 

VALIENTE ATLETA

 

Otra que domina el cerro Chirripó es Andrea Sanabria, quien volvió a ganar en la difícil prueba de campo traviesa. Andrea hizo un tiempo de 4 horas, 23 segundos y 4 centésimas.

A esta madre de 4 hijos le toca caminar 2 días desde Sitio Gilda, un asentamiento indígena de la Zona Sur, para llegar a San Gerardo de Rivas y participar en la carrera. Ve en el premio de la prueba una fuente de ingreso para aportar en su humilde hogar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA