Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Obra inédita de Carmen Naranjo a disposición del público

En el Museo Calderón Guardia

  • En total en la exposición se pueden apreciar 110 trabajos

  • Ventana de lo obvio es una de las obras que se puede disfrutar

  • La entrada es gratuita y estará hasta el 15 de abril

  • Katia Ortega, directora de la Fundación Carmen Naranjo, invitó al público a no perderse esta oportunidad

Fue la primera mujer en ocupar la silla de ministra de Cultura, una reconocida escritora costarricense y ahora hasta una artista plástica que encanta con sus obras.

Se trata de Carmen Naranjo, a quien buscan rendirle un homenaje y exponer su obra, una muestra de gran parte de lo que fue ella y el gran aporte que le dio a nuestro país.

La exposición se abrió al público este 14 de febrero en el Museo Calderón Guardia y se trata de obras realizadas con plumillas, crayolas y lápices, que nunca antes se habían mostrado al público.

“Hay una obra gráfica maravillosa, dibujos que ella hacía en momentos en que estaba distraída, pensativa, son dibujos increíbles y que reflejan la forma en que ella veía el mundo y las personas que se relacionaban con ella”, indicó Katia Ortega, directora de la Fundación Carmen Naranjo.

Justamente ese pensamiento de siempre ayudar y buscar el bien común es parte de lo que se busca dejar en manifiesto con la exposición que cuenta con 110 obras, estilo naive y unidimensional, que habla sobre cómo percibía Carmen Naranjo su entorno natural, urbano y su relación con los seres vivos, principalmente con mujeres y animales.

“De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, es el título de la muestra que estará abierta al público hasta el 15 de abril y será gratuita y apta para cualquier edad, en horario de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m.

“Decidimos exponer porque queremos dar a conocer a Carmen Naranjo desde una perspectiva gráfica diferente”, agregó Ortega.

Carmen Naranjo nació en Cartago el 30 de enero de 1928. Estudió Filología española en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo la licenciatura en 1953.

Reconocida especialmente por su amplia producción artística literaria que la llevó a recibir el Premio Nacional de Cultura Magón en 1986, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Incursionó casi en todos los géneros literarios y también destacó en los cargos públicos que desempeñó como embajadora de Costa Rica en Israel (1972-1974) y como ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1974-1976). Ocupó el cargo de directora del Museo de Arte Costarricense. Fue directora de la Editorial Universitaria Centroamericana y ejerció cargos en la Caja Costarricense de Seguro Social, en la Organización de Estados Americanos y en Unicef. Es considerada como la primera mujer costarricense en ocupar puestos administrativos importantes dentro y fuera del país. Falleció en 2012.

Rafael Núñez, director del Museo Calderón Guardia, destacó la calidad de artista que fue Naranjo a lo largo de toda su vida y que con esta muestra solo se resalta parte de ese trabajo.

“Naranjo fue una artista plena, enamorada de la vida y de las letras. Son esenciales sus trabajos de plástica; sus obras en pequeño formato son de una intimidad exquisita, mediante las cuales creó un pequeño microcosmos de su interés, nacido en prolongadas reuniones y a modo de apunte rápido”, explicó Núñez.

Una característica es el uso de las ventanas como recurso pictórico “que trasladan a observar una reflexión de su mundo, de su vida, de sus intereses y de sus miedos. Las imaginó pequeñas, ventanas de bolsillo, que acompañarían lo que escribía y fueron el complemento ideal para ella”, concluyó.

 

Obra en digital

 

También quienes quieran conocer más de la obra de Carmen Naranjo tendrán la posibilidad de hacerlo de manera virtual, aunque no se la misma experiencia.

Así lo confirmó Patricia Fumero, directora del Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica, quien destacó el gran trabajo que ha representado el lograr poder digitalizar la obra.

Después del 15 de abril, todo el trabajo de Carmen Naranjo estará a disposición del público en el repositorio digital del Instituto de Investigación en Arte (IIARTE).

Esto gracias al apoyo brindado entre el Instituto y la Fundación que es la dueña de toda la obra de esta impresionante artista.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez / Cortesía Fundación Carmen Naranjo

EMAIL:

Lunes 19 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA