Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exempleados de Yanber 6 meses a prisión preventiva

Samuel Yankelewitz no podrá abandonar el país

Samuel Yankelewitz, expresidente de la corporación Yanber, no podrá salir del país por un año y en marzo deberá rendir declaración en la Fiscalía General. (Foto: Archivo)

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José acordó anoche dictar 6 meses de prisión preventiva a cuatro exempleados de la corporación Yanber, a quienes la Fiscalía General detuvo el pasado miércoles por el supuesto delito de estafa.

También el Ministerio Público informó que a Samuel Yankelewitz, exdueño y expresidente de Yanber, se le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país por un año.

Se trata del Ronald Soto Bolaños, exgerente general; Allan Paniagua Moya, exgerente financiero; Gerardo Sandí Sandí, exdirector financiero; y Luis Ronald Brenes Chaves, contador público autorizado. 

A ellos la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos los acusa por el delito de supuesta estafa a 25 entidades financieras públicas y privadas por un monto cercano a los $54 millones.

Consultado por DIARIO EXTRA el abogado José Monterrosa, defensor de Yankelewitz y de Paniagua, indicó que apelarán la resolución en las próximas horas, una vez que puedan analizar con más calma los criterios del juez.

En el caso de Yankelewitz, dijo sentirse hasta cierto punto conforme con la medida cautelar impuesta y recalcó que su cliente no asistirá a la audiencia de la comisión legislativa programada para el próximo lunes en la Asamblea Legislativa, tal como lo adelantó El Periódico del Pueblo.

 

INFORMES FALSOS

 

De acuerdo con la fiscala general, Emilia Navas, las investigaciones de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos pudieron comprobar que los imputados falsificaron documentos para acceder a los créditos. 

“Utilizando estados financieros auditados falsos, lograron que empresas financieras públicas y privadas les dieran créditos millonarios que no honraron”, comentó la fiscala. 

A la fecha son 17 entidades financieras (públicas y privadas) que han presentado denuncias contra Yanber, por un monto preliminar de ¢13.657 millones. 

El 13 de julio del 2016, el Banco Nacional (BN) por un monto de $6 millones y ¢2.172 millones.

El 14 de setiembre del 2016, 14 empresas más demandaron en forma conjunta por un monto que aún no ha sido concretado.

El 20 de setiembre del 2016, el Banco de Costa Rica (BCR) presentó la denuncia por un monto total de ¢6.975 millones.

El 21 de diciembre del 2016 el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) presentó denuncia por ¢1.120 millones

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA