Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE al borde de una parálisis técnica

Advierten sindicatos del Instituto

Juan de Dios Cordero, coordinador del FIT-ICE, señala que el ICE está prácticamente en una parálisis técnica, lo que afecta el pago a proveedores y el desarrollo de obras, esto debido a la implementac

Ante la entrada en operación del Programa de Modernización Administrativo y Financiero (PMAF) de la empresa SAP, el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) advirtió que la entidad se encuentra al borde de una parálisis técnica.

Se hace la advertencia porque la entidad no ha podido realizar pagos de facturas a los proveedores, al tiempo que no se pueden desarrollar obras necesarias, como por ejemplo la continuación de proyectos, realizar ampliaciones y remodelaciones que son necesarias.

Juan de Dios Cordero, coordinador del FIT-ICE, sostuvo que la orden de implementación del PMAF la ejecutó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE. Tras varios meses de posposición, el jerarca ordenó que dicho programa entrara en operaciones en enero pasado, a pesar de que no se contaba con un plan de riesgo. 

Además, los funcionarios indican que no han sido capacitados de la forma debida para manejarlo y pese a ello entró a operar el 15 de enero anterior.

“Hay una parálisis técnica, prácticamente, en la gestión. Por un lado, no pueden pagarles a proveedores, eso en la parte financiera y desde el punto de vista técnico tampoco se pueden desarrollar o seguir obras, pues no hay recursos, pues hay proyectos, que implementar remodelaciones, instalar equipos nuevos, modernizaciones de infraestructura y para eso requerimos materiales para hacerlos. Se está dando una afectación específica en lo técnico-técnico”, afirmó Cordero.

 

FRENO PARA
HACER COMPRAS

 

Adujo que el PAMF le costó al ICE alrededor de ¢35.000 millones y que cada cierto tiempo debe pagar sumas importantes por la actualización de la licencia.

Denunció que la implementación del PMAF desencadenó problemas de operación interna y en los compromisos del ICE con proveedores y terceros, pues los funcionarios no fueron capacitados debidamente para su uso.

“Hoy, a un mes después, ni siquiera se han activado al 100% la parte de pagos y tenemos denuncias de trabajadores de la parte de pagos que abrieron las cajas chicas con un monto mínimo y que ellos no pueden hacer ciertas compras que necesitan. También tenemos denuncias del área de ejecución de proyectos y que la gente no tiene para comprar material, que el monto asignado es pequeño, creo que son $250 y con eso no pueden hacer proyectos”, reseñó Cordero.

En este sentido aseveró que “sí están paralizados los pagos. Se han tomado medidas de contingencia porque ellos no tenían un análisis de riesgo de la implementación del PMAF. Hicimos una denuncia tanto al Presidente de la República y a la Contraloría General de la República de que ese proyecto estaba mal manejado y que no reunía las condiciones de un proyecto y dentro de estos, es requisito indispensable tener un plan de riesgos y este adolecía del plan de riesgos y adolecía de una metodología de proyecto. Desde el año pasado denunciamos lo que faltaba”, reiteró Cordero.

 

¿TORRE DE BABEL?

 

Apuntó que el respaldo de la información manejada en dicho programa, mucha de esta sensible, no la tiene el ICE, sino que está en el centro de almacenamiento ubicado en Rochester, Estados Unidos.

“La atropellada ejecución, lejos de levantar por alto el nivel de integración de la gestión empresarial, ha conseguido crear confusión, generando que procesos que se encontraban exitosamente integrados no se entiendan, debido a los niveles de confusión semejantes a hablar distintos idiomas. La carencia en la definición de roles, la caótica asignación de responsabilidades y la ausente clarificación del flujo de trabajo, generan una auténtica ‘Torre de Babel’, en la cual la improvisación y la poca responsabilidad imperan”, adujo.

En este sentido, Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, señaló que la situación es muy preocupante, pues afirmó que este acumulamiento de facturas afecta a los pequeños proveedores y que dicha situación los podría llevar a la ruina.

“En el ICE se está dando una cesación de pagos por un sistema que costó $40 millones que es adquirido a una empresa que fue cuestionada en Panamá hace algún tiempo, está paralizado, no funciona. Hay empleados que tienen facturas en cajas porque no pueden pagar. Están asustados porque no está operando bien el sistema de pago y que está haciendo quebrar a pequeños proveedores”, mencionó Redondo.

Pese a que DIARIO EXTRA solicitó en un correo electrónico enviado a la oficina de prensa del ICE, entrevistar al funcionario encargado de la implementación del PMAF, dicha entidad reenvió una respuesta por la misma vía, en la que se reconoce la existencia del problema.

“El plan incorpora las mejores prácticas existentes a nivel mundial y se comenzó a implementar desde el pasado 15 de enero pasado de manera sistemática y paulatina en los diferentes módulos que conforman el sistema.

Como parte de la etapa de implementación del PMAF, algunos pagos a proveedores se han atrasado, algo que es normal en el proceso de implementación y se ha comunicado oportunamente a los involucrados. El proceso de pago con el nuevo sistema ya arrancó, por lo que se espera que esta situación se normalice en los próximos días”, informó el ICE.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA