Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hidrotárcoles pide cacao al ICE

Ante escándalo mediático y arrestos en caso Yanber

  • Hidrotárcoles le pide al ICE que compre el proyecto, cuando hace pocas semanas le anunció una demanda por $300 millones (¢172 mil millones)

  • Proyecto Hidrotárcoles

Sigue la novela, Hidrotárcoles, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Banco Nacional (BNCR). 

En las últimas horas DIARIO EXTRA obtuvo copia de una misiva enviada a Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, por parte de José Joaquín Chacón, representante legal de la planta, en aras de pedir cacao, una solución negociada y dialogada.

Hay que recordar que el Banco Nacional financió el 60% de la obra con $117,5 millones (¢67 mil millones), de los cuales la entidad financiera ha desembolsado hasta la fecha $103 millones (¢59 mil millones). 

La polémica es que el ICE no comprara la obra, lo que hace que sea un proyecto ruinoso pues Hidrotárcoles no cumplió con los plazos de entrega de generación de energía. Esto tras un juicio interno que llevó meses y se lo comunicó a Hidrotárcoles hace pocas semanas. 

El proyecto tenía vida siempre y cuando se cumpliera el contrato de entregar la energía al ICE y eso no sucedió.

Para colmo el Banco Nacional confirmó ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que reportaron $20 millones (¢11.500 millones) por pérdidas, tras el informe que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) notificó en el análisis de este caso tan sonado. 

DIARIO EXTRA supo que es inminente que la Sugef igualmente recomiende pasar por pérdidas los $83 millones (¢47 mil millones) restantes tras la ruinosidad del proyecto.

 

 “HAY REPERCUSIÓN MEDIÁTICA”

 

Sin duda, los recientes arrestos y allanamientos más las notas de El Periódico del Pueblo, basados en la pruebas e investigaciones en el caso del préstamo a la empresa Yanber por el propio Banco Nacional, han calado en la mente de los accionistas de Hidrotárcoles.

Ellos no hace mucho anunciaron una demanda por $300 millones (¢172 mil millones) al ICE, pero en las últimas horas cambiaron de parecer milagrosamente y piden acercarse para que la buena fe impere.

“Desafortunadamente para el ICE y el BNCR el asunto de Hidrotárcoles ha tenido una importante repercusión mediática, distorsionando en cierta medida el interés sincero de la empresa de buscar y llegar a una solución por la vía del entendimiento, la buena fe y la transparencia que estoy seguro nos anima a todos, en procura de salvaguardar los fondos públicos invertidos tanto en el ICE como por el BNCR en el proyecto”, expresaron.

Amplían que “esta carta hace eco del criterio externalizado por varios de los estimables señores diputados recientemente, de que lo más prudente y conveniente para las partes y para el país en relación con este asunto es buscar la manera de llevar la obra a una feliz conclusión”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA