Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Deportarían a Ziad Akl

Juez le otorgó libertad, pero Migración le cayó

Akl salió de La Reforma bajo un hermetismo total por motivos de seguridad

Ziad Akl, hermano de Elías, a quien emboscaron dos sicarios frente a la escuela Mount View, en Escazú, cuando dejaba a su hija de 7 años, salió de Máxima Seguridad de La Reforma bajo un hermetismo total. 

El Ministerio Público confirmó que el libanés, con nacionalidad canadiense, tuvo audiencia para ampliación de medidas cautelares, en las cuales los fiscales solicitaron ampliar la prisión preventiva, sin embargo, el juez del Juzgado Penal de Pavas a cargo negó la petitoria y ordenó liberarlo con otro tipo de medidas como firmar cada 15 días, entregar el pasaporte y mantener un domicilio fijo.

“La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) apeló la resolución del juzgado al considerarla infundada, no obstante, la nueva audiencia a cargo del Tribunal Penal de Pavas no tiene fecha definida.

Según confirmó la Facdo, Akl figura como imputado en la causa 16-029873-0042-PE, por los delitos de extorsión, tentativa de homicidio, privación de libertad y asociación ilícita. El caso se encuentra en la fase final de investigación.

Para el Ministerio Público, los peligros procesales que fundamentaron la prisión preventiva desde mayo anterior no han variado, pues sigue existiendo peligro se fuga (el imputado se encuentra en condición migratoria irregular), ausencia de arraigo familiar, domiciliar y laboral, y peligro de obstaculización del proceso penal. 

De acuerdo con la Facdo, el juzgado no conoció los peligros de fuga y obstaculización alegados por la Fiscalía”, destacó el Ministerio Público mediante un comunicado.

 

LIBERTAD FUGAZ

 

Al libanés lo sacaron de su celda individual este viernes a las 5 p.m. con dos custodios de la Policía Penitenciaria, mientras permanecía esposado de pies, manos y con una cadena alrededor de la cintura, donde lo esperaba un allegado en un vehículo.

Trascendió que Migración le cayó de inmediato cuando salió y lo trasladó al Centro de Aprehensión para Extranjeros en Hatillo, pues la intención del gobierno es extraditarlo.

“Ante un proceso penal pendiente en el país, la deportación a cargo de la Dirección de Migración y Extranjería debe ser analizada mediante el debido proceso, toda vez que el sujeto está con estatus migratorio irregular en el país, más el hecho de ser considerado un perfil altamente peligroso.

Ante la puesta en libertad y la condición migratoria irregular del sujeto y tras orden del ministro Mata, Migración y Extranjería procederá con la aprehensión de acuerdo al artículo 211 inciso 2) de la Ley de Migración, en ese sentido, en 24 horas procederá a conocer y analizar la situación del extranjero para determinar la viabilidad de un posible proceso de deportación, considerando y entrando a conocer los hechos indicados por la jueza penal respecto a asuntos pendientes con la justicia costarricense”, destacó el Ministerio de Seguridad.

El ministro Gustavo Mata solicitó a las autoridades judiciales cambiar las medidas impuestas y facultar al Gobierno para proceder con la deportación de ese sujeto. 

“Al quedar sin esa medida (libre), no se descarta que podría reincidir y continuar cometiendo más actos violentos. Por ello, se considera que el hecho de que sea deportado de forma inmediata y que no esté en el país es una medida paliativa ante el aumento de la violencia en el país y a sabiendas de la forma en que operaba la estructura de estos hermanos”, dijo el jerarca.

El Ministro considera que someterlo a un proceso en el país al ser considerado un sujeto altamente peligroso sería como darle una licencia o estatus de ciudadano costarricense para seguir en sus actividades irregulares. 

 

HABLÓ CON DIARIO EXTRA

 

Este fortachón aseguró a DIARIO EXTRA durante una entrevista exclusiva que solo una persona lo visitaba.

“Siento un gran peso por el apellido que llevo (Akl), amo a mi hermano y lo amaré siempre, nada cambiará mi amor por él, él vivía su vida y yo la mía. No era mi dinero y no me interesan sus bienes, estoy vendiendo mi casa en Estados Unidos para cubrir mis cosas y mi defensa aquí”, detalló. 

Akl asegura que tiene una amiga que para él es su ángel, ya que todos los días le lleva un casadito. 

“Me entero de la mortal noticia por una llamada que me hacen y me dicen que acaban de herir mortalmente a mi hermano, que pusiera las noticias. Traté de llegar hasta donde estaba, pero no pude ver su cuerpo ni a mi sobrina.

Cuando mi hermano murió no quería que mi madre se enterara por medio de fotografías o llamadas telefónicas, quería adelantarme con esa fatal noticia. Tenía el tiquete a Canadá, donde están mis padres, por eso me detuvieron en el aeropuerto”, recalcó.

Este amante de los tatuajes hizo cuatro películas, una de ellas con uno de los galanes de Hollywood, Leonardo DiCaprio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA