Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atencio: “Si sucede algo ya no es mi culpa”

Presidente de Asamblea recomienda fotocopiar expediente de Celso

  • El diputado Marvin Atencio preside la comisión especial que estudia el levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

  • Sin acceso a copias, cada miembro debe ir directamente al expediente en físico para asumir sus conclusiones. Este viernes lo estudió el legislador Juan Luis Jiménez

A tan solo dos o tres días de que los tres diputados tengan que rendir su informe final sobre el proceso de levantamiento de la inmunidad del magistrado Celso Gamboa, los congresistas tendrían acceso a una copia de todo el expediente judicial que se le sigue. 

Este trámite se ha tornado en una completa polémica, después de que el legislador del Frente Amplio Edgardo Araya presentara un amparo contra de compañeros de comisión, Marvin Atencio, de Acción Ciudadana, y Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional. 

Araya alega que estos limitaban sus derechos al impedir en primera instancia que el expediente fuera público y segundo que ni siquiera pudiera fotocopiarlo.

Según denunció, en el expediente se revelan llamadas entre Justo Pastor López, quien fue letrado de Gamboa, y los dos parlamentarios. 

Jiménez y Atencio se han sacudido de los señalamientos diciendo que Pastor fue asesor legislativo y de ahí podrían derivarse los contactos. 

El presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, intervino y consultó a la fiscala general de la República, Emilia Navas, si procedía emitir las copias del expediente contra el magistrado. 

La causa que se le sigue es por presuntamente favorecer al alcalde de San José, Johnny Araya, eliminando su nombre de un expediente judicial. 

Tras la consulta a la fiscala, quien sostuvo que el manejo al expediente compete al Congreso, garantizando eso sí el principio de confidencialidad, Ramírez le recomendó al presidente de la Comisión Especial Marvin Atencio. 

“Me permito sugerirle que se brinde copia del expediente a los diputados miembros de la Comisión Especial que usted preside, haciendo la salvedad a cada uno de ellos que dicho expediente tiene carácter confidencial, esto conforme con el artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó Ramírez. 

Cuestionado al respecto, el diputado Marvin Atencio alegó que convocaría a una sesión extraordinaria el próximo lunes o martes para discutir y someter a votación esa recomendación. 

“Si la Sala Constitucional lo dice, lo dice el presidente de la Asamblea Legislativa, con los cuidados que indica ese oficio ahí que sea bajo su estricta responsabilidad de no ponerlo a conocimiento de terceros, yo no tengo absolutamente ningún problema al respecto (…) 

Si sucede algo ya no es mi culpa, no fue que Marvin Atencio no lo previó como presidente de la comisión”, manifestó. 

De momento cada congresista, con dos de sus asesores, puede tener contacto con el expediente. Este viernes DIARIO EXTRA captó al liberacionista Juan Luis Jiménez estudiando los documentos. 

Los congresistas acordaron rendir su informe final el próximo 22 de febrero, el cual será remitido al Plenario. 

Como parte del proceso, el magistrado Gamboa podrá enviar sus alegatos a los legisladores por escrito.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA