Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El surfo que tiene a la Liga en lo alto de la ola

Técnico manudo a solas con DIARIO EXTRA

  • Nicolás Dos Santos, estratega manudo, no había tenido la oportunidad de caminar por las calles de San José. (Foto: Francisco Herrera)

  • El estratega llegó como preparador físico, pero por cosas de la vida terminó de técnico y ahora tiene a la Liga líder del certamen.

Nicolás Dos Santos, técnico de Liga Deportiva Alajuelense, visitó DIARIO EXTRA, en el corazón de San José. Conversó largo y tendido sobre su trabajo en el conjunto rojinegro, pero también se refirió a otros aspectos, habló de su vida personal y hasta de política.

Entre algunas curiosidades confesó que es amante del surf, junto a su familia lo practica, en su nativo Uruguay este deporte es parte de su rutina, sin embargo, hasta ahora no ha podido visitar ninguna de las playas nacionales; asegura está a la espera de tener un día libre para tomar su tabla y desafiar las olas costarricenses.

El timonel, quien se estrena como director técnico en Alajuelense, mencionó que la primera vuelta del torneo le deja un buen sabor de boca y resaltó que Santos de Guápiles es el equipo que más lo ha sorprendido. 

¿Cuánto marca la Liga su vida, tanto profesional como personal?

-Profesionalmente mucho porque yo había estado en grandes equipos en diferentes países, pero esta es la primera experiencia en un equipo grande como director técnico.

¿Cuando asumió el reto se imaginó estar a esta fecha como líder del certamen?

-Sí, nosotros pusimos la prioridad y las energías más que en imaginar en trabajar. Evidentemente uno sabe lo que es el club y cuáles son los objetivos, entonces no cabe otra opción que pensar estar en los primeros lugares. Si iba a ser en la fecha 11 o 9, eso es algo que uno no se puede imaginar con tanta precisión.

¿Qué opina de los refuerzos que tienen, de los extranjeros?

-Eso es mérito de la directiva, cuando llegamos acá esos refuerzos ya estaban contratados o en vías de contratación, ese creo que es un gran mérito porque los que han venido lo han hecho maravillosamente bien, y Abdiel (Arrollo), que ya está empezando, tenemos mucha expectativa con él. En el fichaje de él tuve más participación, pero todo el mérito es de la directiva.

¿Se puede ilusionar la afición con el título 30 para este Clausura?

-Me gusta mucho recibir el entusiasmo de la gente, y esa esperanza que tienen de seguir soñando con el equipo, pero en lo particular tenemos la responsabilidad del trabajo, tenemos que ir partido a partido, no visualizamos otra cosa que no sea esa. 

¿Ser preparador físico le da ventaja para conocer más a sus jugadores?

-Sí, creo que la capacitación y el tratar de estar informado de las cosas a uno le da mayor posibilidad de tomar mejores decisiones, yo confío en la capacitación para uno estar más preparado.

¿Cuál es su mensaje para la afición?

-La felicidad de estar en un club con gente que siente la pasión y la camiseta, es algo que nos ha llenado mucho. La gente es muy importante en cada partido, para nosotros y los jugadores, yo estoy muy feliz que tiene este tipo de gente alrededor. 

¿Debería estar McDonald en la Selección? 

-He hablado mucho de McDonald, de todo lo que representa para nosotros como gran jugador y líder positivo dentro del equipo y como capitán. Lo de la Selección es algo que creo que debemos respetar al seleccionador y dejar que él decida y responda esa pregunta.

 

CAMPEONATO

 

¿Cómo ha sido esta experiencia de director técnico?

-Descubrí diferentes propuestas futbolísticas, muy ricas y elaboradas algunas. Conociendo el perfil de cada entrenador hay gente que me ha sorprendido mucho, gente que hace un gran trabajo, eso para mí es una fuente de enriquecimiento, porque en el análisis del rival y en la confrontación de los sistemas uno se nutre, cuando encuentra ese nivel de exigencia.

¿Qué análisis hace de la primera vuelta del certamen?

-Creo que hemos avanzado, que hemos evolucionado, rescato la actitud de los jugadores en función de los sistemas de juego que hemos implementado, ellos han tenido una obediencia táctica sobresaliente, y a partir de eso le agregamos cosas nuevas al sistema para seguir creciendo.

¿De los 11 equipos, cuál fue el rival que más lo sorprendió?

-Santos, es el equipo que le veo mejor funcionamiento, variantes y cada una de las variantes que aplica dentro de la cancha las tiene muy bien desarrolladas, consolidadas, lo que hacen lo hacen muy bien. Santos es el equipo que más me gusta de los que he enfrentado, nos presentó mucha exigencia.

¿Qué es lo que más le gusta del campeonato?

-La respuesta de la gente de la Liga (afición) para con el equipo, en diferentes momentos, porque si bien casi siempre hemos ido en los primeros lugares, también hemos pasado momentos difíciles y ahí la gente también nos acompañó, eso nos ha dado una motivación adicional, cuando más la necesitábamos. Por otro lado, uno se compromete más, porque sabe que la gente es incondicional con nosotros, por eso el sentimiento es recíproco, tenemos que ganar para nuestra gente.

¿Qué le cambiaría al certamen?

-Le cambiaría todo, la cantidad de equipos, el calendario, la forma de jugar. España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, son 20 equipos y 38 partidos por año, aquí tenemos 60 partidos, eso no contribuye a que el fútbol sea mejor. No nos da la posibilidad de tener un torneo paralelo, como puede ser la Copa Italia, la Copa del Rey en España, no le da posibilidad al país de recibir a los equipos de primera división en provincias o ciudades pequeñas, quedamos atados a las tres o cuatro salidas largas. Con otro formato podríamos llegar a lugares de difícil acceso para los aficionados de esos sitios, creo que eso mejoraría el fútbol nacional.

¿Qué espera de Costa Rica en el Mundial?

-Que una vez más tenga un gran Mundial. Lo que ya hizo es maravilloso, es muy difícil repetir, pero estoy opinando como fanático, los deseos son los de todos los costarricenses de que todo salga bien. No solo porque estoy acá, sino porque hay futbolistas de nuestro plantel que van a estar ahí, entonces estoy a la expectativa de que hagan un gran Mundial.

¿Qué pasó con Rubén Israel?

-Constantemente nos comunicamos, felizmente él está muy recuperado.

¿Cuál es la enfermedad que lo sacó de la Liga?

-Eso es más con él, tengo que respetar que él exprese lo que quiera expresar en su momento, pero sería directamente con él.

 

PERSONAL

 

¿De qué parte de Uruguay es?

-De Montevideo, de la capital.

¿Cuáles son sus estudios?

-Estudié en Uruguay. Como yo jugaba al fútbol y esto se entrena a veces en la mañana o en la tarde, terminé mis estudios en horario nocturno, de las 8 de la noche a las 11:45 p.m., ahora hay otras facilidades, pero en ese momento no. Tengo el título de entrenador de fútbol y licenciado en educación física, quise ampliar la capacitación y estudié la especialización del fútbol en Alemania.

¿Familia?

-Sí, mi esposa se llama Adriana y tengo dos hijos que están acá (Costa Rica). 

¿Viven en Costa Rica?

-Sí, ellos siempre me han acompañado. El más chico se fue con cuatro meses la primera vez que se fue, ahora ya va a cumplir 11 años, ha vivido ya en casi 10 países distintos, con lo que eso implica de tener que ir a escuelas en distintos países, eso a uno le preocupa porque van creciendo. La felicidad es que aquí nos han tratado muy bien, como por ejemplo en las escuelas. 

¿Qué hace en los ratos libres?

-Es difícil porque estamos jugando muy seguido. Además, el análisis de los partidos dura mucho tiempo, ahí se va consumiendo el día, también hay que preparar el entrenamiento. No hay tiempo para conocer cosas que me gustarían, desde afuera Costa Rica es un país que llama mucho la atención, estando acá todos piensan que conozco muchísimo, pero apenas puedo salir de la casa.

¿Pasatiempos?

-No, ahora lo que me queda es disfrutar con la familia a ratitos, acompañarlos a la escuela, ya mis hijos están en la escuela de fútbol, de la Liga, entonces si puedo los acompaño, eso ya es una bendición.

¿Otro deporte que le guste?

-Estoy esperando tener un día libre, que no he podido, para ir a las playas, mi familia siempre ha practicado surf, mi hermano ha venido muchas veces acá y todos piensan que voy todos los días a la playa. Yo también hago surf, en Uruguay lo hago, somos muchos los que practicamos, quieren venir y me parece que ellos van a ir a la palaya antes que yo. 

¿Barcelona o Real Madrid?

-Nosotros en el sur (del continente) nos hemos criado con la necesidad de ganarles a ellos, han sido siempre nuestros rivales, nos cuesta tener simpatía por cualquiera de los dos, mis hijos sí son de una generación diferente. Para nosotros son el objetivo a vencer. La única afinidad que tenemos es con el cuerpo técnico del Atlético de Madrid, es gente amiga que nos ha abierto las puertas en diferentes momentos para ver cómo trabajan. Para mí es un cuerpo técnico con siete años de estar ahí.

 

DEL PAÍS

 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Costa Rica como país?

-El trato tan lindo con que nos ha tratado la gente, para uno el clima donde uno lleva a vivir la familia es importante, porque uno vive para ellos, y que con tantos movimientos no se sabe lo que se puede encontrar. Nos hemos encontrado un lindo país, una sociedad con mucha educación, estoy agradecido y feliz con el país porque todos estamos bien. 

¿Solo conoce Alajuela?

-Sí, pero tampoco lo conozco mucho. Calcule que hace dos meses y medio me hicieron una invitación para ir a un restaurante y no he podido ir ni una sola vez. El nuestro no es un trabajo que se sufra, en realidad se disfruta y es un privilegio tenerlo, pero en este caso, quizá por tanto partido, nos ha quitado mucho tiempo. Es un privilegio porque uno hace lo que quiere, y a diferencia de otros trabajos en este se pueden cumplir los sueños trazados, no hay que buscarlos fuera de esto.

¿Cómo le ha ido con la comida?

-Bien, me gusta lo local, todo lo que hacen con los pescados, los patacones son una maravilla. Siempre espero tener un momento para probar lo local, a mí me gusta no la comida del mejor restaurante, sino lo que se come tradicionalmente, y cuanto más casero mejor, me gusta ese sabor local.

¿Tenía amigos en el país antes de venir a Alajuela?

-Ya había hablado de Johnny Chaves (técnico de Santos de Guápiles). En Alemania también estudié con Guillermo Guardia (exjugador manudo), estoy esperando tener un rato para por lo menos saludarlo. 

¿Qué opina del centro de San José, algo parecido con Montevideo?

-Todos los centros de cualquier capital son iguales, hay edificios, hay todo tipo de gente. Sé que por acá uno se da una vuelta y encuentra todo lo bueno y lo malo, es una síntesis del país.

¿Dónde vive?

-Estoy entre Alajuela y San José, cerca de Turrúcares que es nuestro centro de entrenamiento. Viajamos bastante, porque la distancia no es tan larga pero los tiempos de viaje se hacen largo.

¿Si pudiera votar por quién lo haría?

-Me atrae mucho la democracia, la posibilidad de participación de todos, es muy similar, casi idéntica a la nuestra (Uruguay) y me gusta, porque más allá de los defectos que pueda tener, sigue siendo la forma de que la gente exprese su forma de pensar y la forma en que quiere vivir. Si tuviera que votar tengo bien claro por quién, pero no quiero decirlo porque de la forma en que me interesa la democracia, pienso que eso es de la gente que vive acá y va a tener que hacerse responsable por quién vota. Sí comparto la frase de que cada uno tiene el gobierno que se merece, a veces por falta de interés o de información no se elige a la persona que va a gobernar y eso es importante. Este es un país de una rica historia democrática y creo que se debe seguir fortaleciendo, y eso se hace con los políticos y los ciudadanos.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA