Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Feligreses molestos por procesiones en templos

Por disposición del TSE el Domingo de Ramos

Las procesiones del Cristo Resucitado tendrán que llevarse a cabo dentro de los templos por disposición del TSE

La Conferencia Episcopal de Costa Rica envió una directriz a sus obispos y sacerdotes de todo el país para que conozcan y respeten la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en relación con las procesiones del 1 de abril, Domingo de Resurrección, pero también coincide con la segunda ronda electoral para la escogencia del próximo presidente. Puesto que los magistrados del TSE impiden que se realicen procesiones ese día, con el fin de que estas no interrumpan el transcurrir del proceso de elecciones, la directriz estipula que si la procesión se lleva a cabo deberá ser dentro de los templos.

“Cada obispo es quien gobierna su diócesis y le corresponderá a cada uno junto a sus párrocos adecuar los programas de Semana Santa a lo que nos pide el TSE. Ya nosotros hemos cumplido como Conferencia Episcopal con lo que nos pide el órgano electoral”, dijo el sacerdote Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal.

 

CELEBRACIÓN

 

La Iglesia recuerda que el Domingo de Resurrección se realiza la “madre de todas las celebraciones”, cuando se conmemora en el ambiente litúrgico el triunfo de Jesús sobre el pecado y la muerte con su resurrección.

“Esta es la madre de todas las celebraciones de la Iglesia y que se prolonga con las celebraciones eucarísticas, por eso hacemos hincapié en celebrar este día en un ambiente litúrgico, donde cada sacerdote podrá hacer que la Pascua se viva intensamente”, agregó Granados.

 

MOLESTIA

 

La decisión del TSE no gustó en algunos sectores de los feligreses católicos, quienes creen que el órgano electoral se sobrepasa.

Esa fue la respuesta generalizada tras un sondeo popular que efectuó DIARIO EXTRA.

A pesar de que algunos analistas y los propios magistrados del TSE concuerdan en que la segunda ronda electoral coincida con la celebración de la Semana Santa puede incidir y aumentar el abstencionismo, esta disposición de fechas no pudo cambiarse.

Los legisladores votaron en primer debate una reforma a la Constitución Política para que la segunda ronda no dure dos meses sino uno.

De aprobarse, ya que aún requiere un segundo debate por los próximos diputados, la segunda ronda de darse nuevamente sería el primer domingo de marzo.

 

 

INCONFORMES

 

María José Alvarado

Taras

 

“No está bien porque es una tradición que se realice cada año en las calles y mucha gente que por su condición no puede ir a la iglesia las sigue desde sus casas”.

 

Adrián Loría

El Tejar

 

“Lo que hace el TSE no es correcto porque no se debe mezclar la fe cristiana con la política, ya bastantes cosas nos han quitado a nuestras raíces”.

 

Jazmín Valverde

Quebradilla

 

“Se están pasando de tono porque ya no quieren ni respetar la Semana Santa, deberían cambiar las elecciones”.

 

Luis Fernando González

Cartago

 

“Es lamentable que por esta corrupción política tengamos que pagar los católicos con estas condiciones que impone el TSE”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas/Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA