Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT intervendrá cruces de trenes

A partir del lunes

El lunes dará inicio la colocación de los dispositivos de seguridad en los cruces del tren

Aunque se supone que desde hace dos años se debía efectuar la intervención de varios cruces de alta incidencia por donde pasa el tren, este lunes se ejecutarán las obras.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para ese día se dará la orden de inicio, con el fin de mejorar las medidas de seguridad en 91 intersecciones ferroviarias.

Estas se encuentran localizadas en las rutas de las unidades pertenecientes al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en sus recorridos Pavas-San José-Curridabat, Heredia-San José y San José-Cartago.

De acuerdo con German Valverde, jerarca del MOPT, se espera que, una vez efectuada la colocación de estos dispositivos, los conductores sean más respetuosos del derecho de vía del tren y perciban su presencia.

De esta manera, se busca reducir el riesgo de accidentes de tránsito entre el tren y otros vehículos que comparten con este las vías, lo cual incluso enluta las carreteras nacionales en los últimos años.

“El proyecto tiene como fin mejorar sensiblemente las condiciones de seguridad vial con que opera el servicio de trenes en la ciudad, al intervenir puntos conflictivos por tratarse de cruces con vías naciones”, explicó Valverde.

 

INVERSIÓN MILLONARIA

 

La inversión total del proyecto es por ¢4.500 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y ejecutados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Estas labores contemplan el suministro e instalación de 42 semáforos en los corredores de Pavas-Curridabat y San José-Heredia, y 49 dispositivos más en la ruta del tren que va desde San José hasta Cartago.

Además se llevará a cabo la colocación de barreras de seguridad (agujas), señalamiento vertical y la remoción de las señales existentes en las intersecciones pues algunas cuentan con varias décadas de mantenerse en el mismo sitio. La adjudicación se otorgó a la empresa Fapcom-Electran, que, a partir del lunes, contará con 270 días naturales para completar las obras que debían haberse iniciado desde 2015.

Se prevé que haya dos frentes de trabajo, uno en los corredores que van desde Pavas-San José-Curridabat y San José-Cartago, y otro en el sector Heredia-San José.

El proyecto nació a raíz de la gran cantidad de choques ocurridos en los últimos años y la iniciativa se presentó originalmente en 2014, pero la descartó en su momento la Contraloría General de la República (CGR).

Luego de casi un año de apelaciones y procesos engorrosos, se espera que por fin pueda darse el primer paso para evitar que los percances con ferrocarriles sigan dándose, pues causan daños materiales y cobran vidas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA