Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Icafe con semilla contra la roya

Hasta agotar existencias

El Icafe ha venido ofreciendo semilla de Obatá desde diciembre de 2017 y dijo que la mantendrá hasta agotar existencias

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) estaría en capacidad de ofrecer a los productores, desde este momento y hasta mitad de marzo, de cinco a seis toneladas de una semilla que es resistente a la roya. 

Se trata de la variedad Obatá, cuya efectividad contra la enfermedad se ha comprobado. 

El instituto ha venido ofreciendo semilla de Obatá desde diciembre de 2017 y dijo que la mantendrá hasta agotar existencias.

Esto a solicitud de productores de regiones de maduración temprana como Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba. 

La liberación de otras variedades como Caturra, Catuaí, Venecia, Costa Rica 95 y, la de más recientemente liberación Catiguá MG2, dependerá de la demanda de los caficultores. 

Adicional a estas variedades, que son las que recomienda el Icafe, existen otras que no se multiplican por medio de semillas como los Híbridos F1: Centroamericano y el Milenio, cuya información de disponibilidad de proveedores tendrá que ser solicitada a los técnicos del instituto. 

“El productor de café ha venido entendiendo la necesidad de renovar sus plantaciones con variedades de un mayor potencial productivo, con resistencia particularmente a la roya del cafeto y ha aceptado ir probando variedades nuevas como el Catiguá MG2”, dijo Noel Arrieta, Coordinador del Programa de Mejoramiento Genético del Icafe.

Agregó que el caficultor debe haber planificado para que en el momento de adquirirla comience a elaborar su reguera, su semillero y continuar con la elaboración de almácigo.

El instituto establece una meta de volumen de fruta seleccionada para cumplir con una cuota de semilla aprobada por la Oficina Nacional de Semillas. 

Indicó que el potencial de germinación debe superar el 85% y ser tratada contra insectos, como la broca del cafeto, entre otros. Además, tiene que cumplir con una serie de requisitos mínimos de criterios de fitosanidad en el campo. 

La fruta es procesada en el beneficio del Icafe, seleccionada por tamaño y otros criterios de calidad, para posteriormente establecer los porcentajes de germinación.

Generalmente la oferta de semilla va todos los años desde febrero hasta abril, con un precio mínimo de 3.500 colones el kilo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA