Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

El beneficio mental de bailar

Vida

Sabemos que bailar es una forma de expresión utilizada a través del tiempo para celebrar y, por tanto, literalmente elimina el estrés. Pero resulta que puede hacer mucho más por nosotros, de hecho, se ha descubierto que los beneficios mentales pueden convertir el baile en la actividad número uno para proteger y fortalecer el cerebro. Se investiga constantemente sobre el envejecimiento del cerebro y cómo combatir, prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer, la demencia y la enfermedad de Parkinson. Hace tiempo que se ha demostrado que el ejercicio tiene un impacto en la salud cerebral, pero los científicos han descubierto que la danza, con movimientos coordinados y la resistencia requerida, puede ser el mejor tipo de ejercicio para el cerebro. Un estudio en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas comparó varios grupos de personas mayores que recibieron rutinas de ejercicio específicas durante 18 meses. A algunos grupos se les asignó entrenamiento de resistencia y flexibilidad, como caminar o andar en bicicleta y a un grupo recibió lecciones semanales de baile, siendo desafiados con algo nuevo en cada lección, un nuevo género, un nuevo paso o una nueva rutina. descubriéndose que todos los grupos experimentaron un aumento en el centro del hipocampo del cerebro, un área que es particularmente vulnerable al declive y las enfermedades relacionadas con la edad, aunque el grupo de baile experimentó una diferencia notable. Según explicó el responsable, el aspecto más desafiante para el grupo era recordar las rutinas bajo la presión del tiempo, y sin ninguna indicación del instructor.  

 

Mejora la memoria 

 

Por otra parte, el equilibrio y la coordinación pueden ser difíciles, volviéndose aún más desafiantes a medida que envejecemos, pues te mareas cada vez más, pierdes el equilibrio y caes. Como resultado, también es más probable que experimentes una lesión grave. Pero el baile y todo lo relacionado como los giros, movimientos rápidos de lado a lado y arriba y abajo, entrenan las áreas del cerebro y el oído interno para hacer frente a esos cambios rápidos y movimientos bruscos. Esto te ayuda a sentirte menos mareado por los movimientos diarios, como subir las escaleras o levantarte de una silla. Además, es una forma de ejercitar y fortalecer una variedad de músculos en los pies, las piernas y las caderas, de modo que, si pierdes el equilibrio, podría evitar que cayeras. El baile enseña la coordinación y la memoria muscular, por lo que, si bailas y practicas rutinas, a su vez alimentas y desarrollas la conexión entre el cerebro y los músculos y las neuronas. A todos nos gustaría tener mejor memoria, pero esto es especialmente pertinente para los adultos mayores. A medida que envejecemos, nuestra capacidad para recordar nombres, fechas, lugares y hechos disminuye. Pero bailar nos ayuda a conectar lo mental; aprendiendo nuevos pasos y el orden en que entran, con lo físico en realidad, al ejecutar la rutina. Esto produce una mejora de la memoria y conexiones neuronales fortalecidas en el cerebro. 

 

 Estímulo cerebral y felicidad 

 

La danza, no solo ofrece los beneficios de la práctica física en sí misma, sino que va acompañada de música, lo que ayuda a estimular los centros de recompensa del cerebro en combinación con los circuitos sensoriales y motores que se activan cuando comienzas a bailar. Además, los estudios realizados sobre la enfermedad de Parkinson descubrieron que aquellos que practicaban y aprendían a bailar, tenían una mejor sensación de equilibrio y caían menos y también experimentaban una disminución más lenta de la motricidad y una progresión global más lenta de la enfermedad. Cualquiera que sea el estilo, el baile te pone en movimiento. Esta forma de ejercicio es fantástica para el corazón, pulmones, músculos y articulaciones, y es una forma divertida de quemar calorías. También te ayuda a eliminar el estrés y nos permite conectarnos con otros, cuando estamos en fiestas, por ejemplo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA