Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscala Navas se sacude

Por posible tráfico de influencias

Algunos fiscales aseguran que el ambiente en el Ministerio Público es tenso y la motivación baja

Algunos movimientos que se realizan en el Ministerio Público (MP) generan molestia porque según algunos fiscales se hacen de manera irregular y antojadiza por parte de la fiscala general interina Emilia Navas Aparicio.

Los nombramientos se basan en supuestos "amiguismos" y al parecer para favorecer a allegados de la jefa del Ministerio Público, inclusive violentando derechos fundamentales y violando el ordenamiento jurídico.

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que la jerarca requirió a las altas jerarquías del MP que le clonaran plazas y colocar funcionarios que no tienen presuntamente los requisitos para estar ahí. 

Uno de los casos es el de Luis Enrique Quesada Brenes, a quien por no ser parte de la supuesta argolla le quitaron el ascenso en plaza de fiscal, aunque ingresó en 2006 al MP y en 2013 adquirió propiedad como fiscal auxiliar.

Incluso fue fiscal de Fraudes, por lo que conoce la materia y tiene amplia experiencia en juicios, lleva meses haciendo juicios de Limón en Goicoechea y Navas Aparicio de nuevo aplicando sus propios parámetros de supuestamente favorecer amigos cercanos lo quita de la plaza de fiscal de juicio y lo devuelve a fiscal auxiliar, dejando en su lugar a una persona interina. 

 

Y SIGUE EL BAILE…

 

Pero eso no es todo. Rocío Calvo Monge (una de las asistentes judiciales de Emilia Navas en Fraudes) también fue parte de esos movimientos.

Primero se la llevó a Fiscalía General de asistente para luego darle una plaza clonada de fiscal auxiliar en Fraudes, nombramiento que curiosamente fue desistido después de casi tres semanas porque se interpuso una denuncia en la línea confidencial por esa designación, la que al parecer se hizo sin concurso previo, ni estudio de antecedentes y con poca experiencia en esos puestos.

También está el caso de su presunta amiga Ileana Mora, a quien nombró en propiedad de fiscal adjunta de manera sorpresiva y con apenas un mes de hacerle unas vacaciones a Erna González, fiscal adjunta de Pococí. 

En esa misma línea de “amiguismo” se encuentra el nombramiento de Manuel Jiménez Steller, a quien designó fiscal adjunto en Limón. Ambos fueron hechos en enero de 2018. 

La lista incluye a Sophia María Valenzuela Barrantes (con poquísimos años de experiencia como fiscal auxiliar), Laura Cordero Capuano, Juan Pablo Miranda Hurtado (sancionado disciplinariamente por el Tribunal de la Inspección Judicial por espiar a Keylor Navas) y Cindy Ledezma Godínez (muchos años fue técnica, casi nada de experiencia como fiscal auxiliar).

 

FISCAL SE SACUDE 

 

DIARIO EXTRA le mencionó a la jefa del MP los señalamientos que hicieron algunos de sus subalternos y respondió lo siguiente.

“En mi gestión no se ha solicitado ninguna plaza conocida popularmente como ‘clonada’, las que existen fueron solicitadas por el anterior jefe del Ministerio Público. La Corte Suprema de Justicia, en aras de resolver el problema de rezago de debates en todos los Tribunales de Justicia del país, dio plazas de jueces, fiscales y defensores para secciones extraordinarias en varias circunscripciones del país, para que, desde el 8 de enero pasado, realicen los juicios que están atrasados”, explicó.

Agregó que ante los cuestionamientos e investigaciones disciplinarias y en vía penal, que se llevan a cabo contra funcionarios del MP, se vio en la obligación desde el momento en que asumió la dirección de realizar cambios y rotación de personal.

“Para asegurarme excelencia en esa tarea llamé a fiscalas y fiscales de varias fiscalías del país, tanto territoriales como especializadas, para que conformaran varios equipos de trabajo que asumieran esas investigaciones y los casos nuevos de corrupción que en los últimos tres meses han venido siendo denunciados. 

Cuatro fiscales de la Fiscalía de Fraudes fueron escogidos por mi persona para conformar parte de esos equipos de trabajo. La escogencia de ellos (as) se debe a que después de dirigir durante casi cinco años la Fiscalía Adjunta de Fraudes pude comprobar que cuentan con valores, habilidades, destrezas y competencias que los convierten en funcionarios idóneos, tanto funcional como éticamente, para encargarse de investigaciones de casos de corrupción”, enfatizó. 

Navas acotó que en este periodo ha realizado tres nombramientos en plazas vacantes de fiscal adjunto y fiscala adjunta.

“El procedimiento es por ascenso y no requiere concurso. En los tres casos se tomó en cuenta la experiencia, integridad y capacidad de los tres funcionarios, quienes son Manuel Jiménez Steller como fiscal adjunto de Limón, con más de 10 años de una limpia trayectoria en la institución; Ileana Mora Muñoz como fiscala adjunta de la Fiscalía General, con más de 20 años de trayectoria y en los últimos años encargada de los casos más complejos en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada; y Alejandro Araya Vargas como fiscal adjunta de San Carlos, con casi 10 años de trayectoria y quien se desempeñaba en ese puesto de manera interina desde junio del 2016”, detalló.

La jefa de la Fiscalía General es considerada por muchos como “La Dama de Hierro”, dice que el interés de realizar nombramientos en propiedad en los tres tipos de cargo (fiscal adjunto, fiscal de juicio y fiscal auxiliar) radica exclusivamente en la necesidad de darles estabilidad laboral, económica y emocional a los fiscales de todo el país.

“Desde muchos años atrás vienen desempeñándose en forma interina, debido a la decisión del anterior fiscal general de no hacer nombramientos en propiedad. La mencionada estabilidad le asegura a la institución que los fiscales trabajarán con más mística, compromiso y responsabilidad de encontrarse nombrados”, recalcó.

 

LOS NOMBRA POR MÉRITOS

 

Navas dijo que en sus primeros meses de gestión y en conjunto con la Corte Suprema de Justicia trabajó en el proyecto de Ley de Carrera Fiscal.

“Pretendemos que los nombramientos del personal se hagan con base en sus méritos, conocimiento, experiencia y probidad, en condiciones de igualdad, regidos por criterios estrictamente objetivos para garantizar que el Ministerio Público sea eficiente, mejore el servicio público y genere confianza a la población.

Las personas que realizan por inopia las sustituciones de los fiscales, cuando no hay elegibles disponibles para hacerlas, lo cual actualmente es común. Este procedimiento no tiene vicios de irregularidad; es decir, no es irregular. Le comento que el año pasado se realizaron 832 nombramientos por inopia, de los cuales 266 fueron en los dos primeros meses de mi gestión, dentro de los cuales estaba el mes de diciembre, que históricamente es de las épocas en que el personal solicita más días de vacaciones”, añadió.

Rocío Calvo, quien actualmente es técnica judicial en la Fiscalía General y durante los últimos ocho años lo fue en la Fiscalía de Fraudes, es uno de los nombramientos por inopia.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA