Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tantean interés de cooperativas en planta de Hidrotárcoles

Banco Nacional reconoce conversaciones “informales”

Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, y Carlos Manuel Obregón, presidente del ICE, participaron este lunes en un careo.

El Banco Nacional de Costa Rica empezó a tener conversaciones “informales” con varias cooperativas de electrificación y empresas de servicios públicos para tantear su eventual interés en asumir la planta de Hidrotárcoles. 

Así lo reconoció a DIARIO EXTRA el gerente del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, a su salida de la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios, a la que asistió este lunes como testigo. 

Explicó que en tres y cinco meses no se abocaron a buscar a nadie, pero eso cambió en enero, cuando recibieron la noticia de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disolvería el contrato con Hidrotárcoles. 

“Si hay una disolución de contrato entre el ICE e Hidrotárcoles, tendríamos que ver con un tercero cómo se corrige”, explicó Corrales sin precisar los nombres de con quiénes ha conversado.

Ese tercero tendría que terminar la construcción de la planta, que hoy está a un 50%, y ponerla a funcionar.

Consultado sobre si venderían esa energía al Instituto, Corrales explicó que no necesariamente porque hay cooperativas que producen para un autoabastecimiento, pero es algo que tendría que valorarse más adelante. 

El gerente asegura que aquí debe primar el raciocinio institucional y si la Contraloría General de la República debe intervenir ante un diferendo legal sería bueno que lo haga.

 

VENCE PLAZO DE PAGO

 

Reconoció que este o el próximo mes vence el plazo (42 meses de gracia) para que la empresa empiece a pagar el préstamo que le hicieron para desarrollar la obra, el cual ronda los $117 millones, de los que se han girado $103 millones.

No descartó que el banco tenga que aumentar el aprovisionamiento en caso de que el crédito se deteriore, sin embargo dijo que en este caso propiamente existe una diferencia con otras operaciones y es que la inversión está protegida por un fideicomiso.

De momento el banco no está pensando en demandar al ICE hasta ver cómo transcurren las cosas, pues su mayor interés es llegar a un punto de entendimiento. 

Para Corrales el Instituto no puede decir que no tiene vela en el entierro y que el banco vea qué hace con la planta porque hay obligaciones contractuales.

 

NO SE PUEDE DESLIGAR 

 

Según el banco, al ICE le corresponde definir las condiciones con un tercero, en caso de que se llegara a ese punto. 

“No es que el Instituto va a elegir a un tercero, sino que debe decir cuáles son las condiciones para que un tercero asuma. Es el banco el que se encargaría de buscar a ese tercero”, añadió Marietta Herrera, directora jurídica del Nacional. 

Hidrotárcoles es una empresa que sacó un crédito con el Banco Nacional para construir una planta, que vendería energía al ICE, pero el contrato se vino abajo cuando el Instituto determinó supuestos incumplimientos y ahora se busca una salida para salvar el proyecto. 

Consultado sobre el tema, Luis Llach, vocero de Hidrotárcoles, manifestó que buscarán nuevamente un acercamiento con el ICE y el Banco Nacional, de manera que “logremos un acuerdo beneficioso para todas las partes”, siempre en el marco de la ley, del contrato y de la buena voluntad.

 

¿CONFLICTO DE INTERESES?

 

El diputado Marco Vinicio Redondo cuestionaba este lunes si uno de los asesores técnicos del Banco Nacional en este proyecto podría tener un aparente conflicto de intereses. 

Se trata de Karl Kuhlmann León, quien ayer estuvo presente en la comisión de créditos bancarios y rechazó los señalamientos. 

Redondo trató de establecer una relación entre Hidroingeniería S.A., Constructora H Solís, Hidrotárcoles y la empresa Vehículos y Maquinarias, pero Kuhlmann lo refutó todo.

También intentó establecer un vínculo entre un hombre de apellido Vargas, quien según el legislador era funcionario del banco, revisó la viabilidad financiera de Hidrotárcoles y pudo beneficiar a una de sus empresas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA