Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inician proceso para quitar inmunidad a Celso Gamboa

En 10 días perdería protección

  • Celso Gamboa presentó un recurso de recusación contra de los diputados para detener el levantamiento de inmunidad

  • Los diputados Juan Luis Jiménez, Marvin Atencio y Edgardo Araya emitirán un informe sobre la inmunidad de Gamboa

El magistrado Celso Gamboa echa mano de todos los recursos para detener los procesos que se siguen en su contra. Esta vez presentó un recurso de recusación contra los diputados de la República, buscando que sean los nuevos congresistas quienes definan si se le levanta la inmunidad. 

Gamboa, quien está suspendido desde octubre de 2017, alegó que los legisladores violentaron el principio de imparcialidad al adelantar criterio ante la consulta de medios nacionales, manifestando el interés de levantarle el fuero.

El 5 de febrero del año en curso la Corte Plena resolvió solicitar al Congreso proceder con el levantamiento de la inmunidad, después de que la Fiscalía General de la República lo planteara para avanzar en una causa que se sigue contra Gamboa por el supuesto delito de tráfico de influencias. Específicamente por al parecer intervenir para borrar de un expediente judicial al alcalde de San José, Johnny Araya.

El magistrado esperó justamente el día en que los congresistas votarían la conformación de la comisión para arrancar el proceso en su contra para presentar el recurso.

Sin embargo falló en su intento, como le sucedió con las recusaciones que presentó contra los magistrados ante las 7 causas disciplinarias en su contra. Incluso este lunes la Corte Plena también declaró inadmisible un recurso de revocatoria que presentó el magistrado contra la resolución que ordenaba el levantamiento de su inmunidad. 

Antes de que arrancara la sesión parlamentaria el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, aseguró que la petitoria de Gamboa era improcedente. 

“Tenemos claro tres cosas: la figura de recusación no existe en el derecho parlamentario; que cada uno de los señores diputados puede conformar comisiones y hacer investigaciones; y cada uno de los criterios que se forman aquí son criterios políticos, no son criterios jurídicos”, sentenció. 

Con 41 diputados presentes se aprobó rechazar la recusación. 

El congresista Michael Arce amplió la postura que brindó Servicios Técnicos al respecto. 

“Solo aplica en los ámbitos penal, y administrativo, su finalidad es asegurar el principio de la imparcialidad, de quienes deban administrar justicia, y resolver asuntos con administrativos, con efectos jurídicos concretos.

La función de control político de los diputados no tiene naturaleza jurisdiccional ni administrativa. Las tareas de fiscalización que ellos efectúan, en el ejercicio de control político, están tuteladas por el artículo 110 constitucional, que dispone que el diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea Legislativa”, explicó Arce. 

 

PROCEDIMIENTO 

 

Por unanimidad los diputados también avalaron la creación de una comisión especial conformada por tres legisladores, representantes de las bancadas mayoritarias: Juan Luis Jiménez de Liberación Nacional, Marvin Atencio de Acción Ciudadana y Edgardo Araya del Frente Amplio. 

Estos miembros tendrán un periodo máximo de 10 días para emitir un informe al plenario. Posteriormente se procederá a la votación, que definirá si se le quita la protección al magistrado Gamboa. Para avalarla se requiere el apoyo mínimo de 38 diputados. 

Jiménez, Araya y Atencio deberán definir si llamarán a audiencia a Celso Gamboa. Este también podría solicitarlo. 

“Yo creo que no es necesario la audiencia (de Celso Gamboa), la comisión tiene que valorar si estamos ante un caso de persecución política o si estamos ante un caso de fundamento suficiente para ser juzgado”, dijo Edgardo Araya. 

Sin embargo el representante del PAC tiene una postura distinta, por lo que asegura que es parte de los elementos que deberán someter a valoración. 

“Tendremos que discutir, yo abogaría por que sí se le dé la audiencia al señor Celso Gamboa para darle como ese derecho a que diga algo respecto a lo que está sucediendo. Para que después no diga que no se le llamó o no se le tomó en cuenta”, comentó Atencio.

El diputado liberacionista también se manifestó a favor de darle audiencia a Gamboa, este miércoles tendrán la primera sesión para aprobar su plan de trabajo. 

Gamboa es investigado en un total de 7 causas penales. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el magistrado, pero no atendió nuestras llamadas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartin

EMAIL:

Martes 13 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA