Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fondos de pensiones pierden rentabilidad

Ante alza en tasas de interés

La caída se aprecia constante en el último año y en algunos casos, el rendimiento anual, se ha reducido casi hasta a la mitad.

El alza en las tasas de interés está impactando el rendimiento de los fondos de pensión complementaria.

Si se observa el rendimiento anual real, la caída se aprecia constante en el último año y en algunos casos, se ha reducido casi hasta a la mitad.

Lo anterior significa que usted está obteniendo una menor ganancia por su dinero. 

Cada una de las Operadoras de Pensión Complementaria (OPC) maneja un rendimiento distinto. Sin embargo, el golpe de las tasas las ha afectado a todas. 

Los datos sobre el rendimiento publicados por la Superintendencia de Pensiones (Supen), indican diferencias de 2,85 puntos y menos de 2 puntos, según sea la operadora. Sin embargo, en el histórico real, los indicadores se han mantenido en el tiempo.  

Estos fondos como su nombre lo indica, se entregan como complemento a la pensión que usted recibe de la Caja u otro régimen básico. 

BAC Pensiones, CCSS-OPC, Vida Plena, BN Vital, BCR Pensiones y Popular Pensiones son las que se encargan de administrar esos fondos. 

Actualmente, las OPC manejan $9.800 millones del régimen obligatorio y $525 millones de los planes voluntarios. 

Hermes Alvarado, gerente de BN Vital y presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones, explicó que la mayor participación de Hacienda en la búsqueda de recursos en el mercado financiero ha provocado la presión en las tasas de interés. 

“Estos movimientos al alza en las tasas de interés hacen que el precio de los bonos, que conforman los portafolios de las OPC, se vea disminuido por la valoración a precios de mercado, que incide en menores rendimientos para los afiliados a los diferentes regímenes de pensiones”, explicó. 

Agregó que a nivel de mercados internacionales también se ha experimentado una volatilidad bastante importante, principalmente en la última semana, que influye negativamente en el precio de los activos que también están incorporados en las carteras de los fondos de pensiones como son los ETF´s y los fondos mutuos.

 

CAMBIO DE ESTRATEGIA 

 

Como medidas paliativas, las OPC están buscando portafolios con bajas duraciones, con el fin de amortiguar las volatilidades del mercado.

Además, se pretende migrar hacia inversiones no correlacionadas con mercados financieros, tales como infraestructura y desarrollos de obra pública.

Otra de las medidas es que los próximos vencimientos de inversiones sean reinvertidos a plazos relativamente cortos con el fin de disminuir su volatilidad.

Se supone que todo esto en su conjunto debería de favorecer el rendimiento de su fondo en el futuro inmediato.

 

AJUSTES NECESARIOS 

 

El Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, señaló que las OPC son las responsables de definir las estrategias de inversión frente a diferentes coyunturas económicas como las originadas por aumentos en tasas de interés, tipo de cambios y otras variables macroeconómicas.

“Ante tales coyunturas, es previsible que las gestoras procedan a revisar sus supuestos, así como el desempeño que se ha obtenido con la política de inversión definida, esto en cuanto a rendimiento y riesgo, y de ser necesario, se realicen ajustes tácticos en el corto plazo para responder a las condiciones observadas en los mercados”, dijo Ramos. 

Recordó que el rendimiento anual, está expuesto al efecto de los ciclos económicos, y son menos importantes que el efecto acumulado de muchos años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: iStockphoto.com

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA