Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE ya contó 52% de votos para presidente

Ha procesado 3.432 juntas de 6.612

Hasta este viernes el TSE había escrutado más de la mitad de las papeletas para presidente

El Tribunal Supremo de Elecciones(TSE) ya logró contabilizar más del 50% de los votos de la papeleta presidencial de las elecciones del pasado domingo.

Hasta las 4:20 p.m. del viernes se habían escrutado 3.432 juntas, de un total de 6.612, lo que corresponde a un avance del 51,91%. 

Las mesas ya contabilizadas corresponden a la totalidad de San José y una gran parte de Alajuela y Cartago, informó el asesor político del TSE, Gustavo Román.

Al corte del viernes, Román manifestó que se habían presentado 13 impugnaciones, las cuales serán revisadas por las autoridades del TSE.

Hasta que el órgano electoral concluya el conteo de la papeleta presidencial iniciará con la de diputados. El TSE está apurando el escrutinio definitivo de votos. En total 150 personas entre funcionarios y fiscales de mesa arrancaron con esa labor.

Los funcionarios trabajarán en dos jornadas, una de 8 a.m. a 12 md. y otra de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Para la actividad cada uno de los magistrados del TSE debe presidir una mesa, la cual está integrada por 25 personas.

Este es un proceso de revisión documental que incluye la apertura de cada saco que contiene el material electoral, para corroborar la información enviada por cada junta receptora el domingo al TSE. 

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que se prestará mayor atención a las juntas receptoras de votos contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y cuando los resultados sean inconsistentes.

También se revisará con mayor detalle las juntas que al momento del escrutinio no hayan estado presentes al menos tres de sus miembros.

El TSE debe concluir el conteo de la papeleta de presidente el 5 de marzo y la de diputados el 6 de marzo, sin embargo, el TSE estima que concluirá en 10 días. 

Para dar muestra de la transparencia del proceso, el TSE transmitirá en vivo el conteo por medio de su canal en YouTube “TSECostaRica”.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA