Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sismo sacude la madrugada en Cartago

Esta madrugada un fuerte sismo sacudió a los vecinos de Cartago.

Según informaron en la Red Sismológica Nacional (RSN) el movimiento se registró a las 4:34 a.m. y tuvo una magnitud de momento de 4,4 (Mw). Respecto a la localización del seísmo, la RSN señala que este se ubicó 3 kilómetros al oeste de Orosi en Paraíso, Cartago.

Además, la profundidad fue de 7 kilómetros, mientras que el origen se debe a una falla local o superficial en la corteza de la placa Caribe.

Algunos sectores donde se logró sentir el sismo incluyen Paraíso, Cartago, Curridabat, San José, Caballo Blanco, San Pedro de Montes de Oca, Ochomogo, Llanos de Santa Lucía, Carmen, San Rafael de Oreamuno y Taras.

Asimismo, decenas de usuarios comentaron en redes sociales cómo percibieron el movimiento, por ejemplo, Yendry A. Brown escribió en la publicación hecha por la RSN: “Muy fuerte en Guadalupe de Cartago, corto pero fuertísimo. Me despertó”.

Por su parte, Marcela Lizano Cozza agregó: “En San Pedro de Montes de Oca me terminó de espabilar, sentí un movimiento muy leve”.

Otra usuaria identificada como Milena Camacho Arley comentó: “En Caballo Blanco de Cartago se sintió como cuando uno pasa por una carretera con piedras, los vidrios vibraban, pero no lo sentí tan fuerte”.

Durante una entrevista con La Prensa Libre, Marino Proti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó que cuando se habla de un sismo por fallas locales, se refiere a fracturas pequeñas que ocurren internamente en las placas y estas por lo general tienen profundidades que no sobrepasan los 20 kilómetros.

“Es una falla conocida que ha tenido mucha actividad este año. Son muchos más sismos los que ocurren de magnitudes menores a 2 que la población no siente, pero cuando llegan a magnitudes superior a 2,5 la gente comienza a percibirlos”, agregó.

De acuerdo con el experto, cuando los sismos son más superficiales, es decir, con poca profundidad como el de este viernes, se puede sentir una vibración de mayor frecuencia o una sacudida más violenta, además, los objetos se mueven mucho más rápido. Caso contrario ocurre cuando los seísmos son más profundos, pues lo que la población puede percibir es un movimiento más ondulatorio.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: RSN.

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 06:21 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA