Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sigue pleito Castro-Muñoz

Por problemas de plata y documentos falsos

  • Juan Diego Castro denunciará a Walter Muñoz ante el Ministerio Público en los próximos días

  • Muñoz sostiene que él no hizo nada malo y que no sabe de qué habla Castro

Juan Diego Castro, excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Integración Nacional (PIN), denunciará ante el Ministerio Público al diputado electo y fundador de dicha agrupación, Walter Muñoz.

Según Castro, el futuro legislador ha hecho de las suyas por años, al punto de utilizar documentos falsos y hasta aliarse con un productor de eventos para cobrar de más durante esta campaña.

Asimismo, el abogado sostiene que Muñoz llegó incluso a sabotear la elección de Castro para obtener más diputados y prácticamente le vendió el alma al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

¿Qué tan grave es lo que encuentra usted en el PIN?

- El manejo financiero que había hecho (Walter Muñoz) de los informes contables ante el Tribunal (Supremo de Elecciones) era una completa basura, le empezamos a pedir los libros y tenía años de no hacerlos bien, era un desastre.

¿Cómo hicieron?

- Tuve que poner más de ¢2 millones para que los contadores pusieran en orden los libros, tuvimos que pagar y publicar los periodos contables para poder tener acceso a la deuda política, si obteníamos los votos necesarios.

¿Era un asunto muy grave?

- Nos dimos cuenta, por boca de sus mismos contadores anteriores, que al doctor le gusta hacer facturas infladas y cosas de ese tipo, tenemos testimonios de la gente, además de la documentación.

¿Como hacían para hablar de eso?

- Él nunca aceptó que se hicieran actas de las reuniones, todo tenía que ser a solas, no quería que se tomaran fotos con él ni aparecer en videos ni nada, como se escapa en horas de trabajo de la Caja (Costarricense de Seguro Social), entonces se metía en problemas.

¿Trataron de estafarlo?

- Quería que le compráramos a un amigo de un sobrino de él $150 mil en vallas y luego nos dimos cuenta que costaban la mitad del precio que nos habían dicho en ese momento.

¿Qué más pasó?

- Además de los pleitos por el manejo de los dineros, querían repartir chorros de dinero, incluso lograron meternos un gol, a fin de cuentas, el doctor viene con un tal William Muñoz que todo el mundo cree que es familia.

¿Y de qué se encargó ese señor?

- Se reunió con el tesorero y le trajo un contrato firmado por ¢40 millones para hacer la actividad de cierre, lo hicieron tres días antes. Cuando se reúnen con la gente de la agencia, le dice que tiene todos los permisos al día.

Le decía que los ¢11 millones son para adelantar pagos a los músicos y lo detectamos cobrando más del doble de Johnny Man de Mekatelyu, él estaba cobrando una canción que Johnny nos regaló por el triple.

¿Qué querían ellos?

- Lo que quería era hacer un negocio, porque el doctor vino a inducir al tesorero a un error y luego el doctor lo niega todo, pero quedó grabado en las cámaras de seguridad. El plan era no solo cargarse los ¢11 millones, sino hacerme quedar mal.

¿Cómo así?

- El plan de la dirigencia del PIN era hacer el concierto, pero no se tenía todo, entonces donde se iba a realizar nos iban a cancelar el acto y dejarnos en mal, porque nos querían sabotear la candidatura.

¿Qué más hizo Walter Muñoz?

- El doctor ha incurrido en un delito, está reflejado en un documento, que es la resolución de hace un par de meses del Tribunal, donde le pesca documentos falsos para intentar cobrar.

¿Lo va a denunciar?

- Lo voy a denunciar penalmente por ese fraude que intentó hacer y que me lo echaron a mí encima, eso se llama uso de documento falsos, él usó facturas falsas y el Tribunal lo probó y lo presentaré con un grupo enorme de personas.

¿Debe el doctor ser diputado?

- El doctor tiene que ser expulsado del PIN, no tengo ningún interés de estar en el PIN, pero sí tiene que salir. Se da un sabotaje total y lo voy a probar, como abogado que soy, cuando hagamos la denuncia.

No repartieron volantes ni toldos, la comida no la entregaron en lugares, en otros fue comida mala, pero parece que fue un grupo que desde el primer día lo que buscó era sabotear todo, le vendió el alma a Unidad Social Cristiana.

¿Le va a pedir la renuncia?

- Sí, le voy a decir que renuncie a la diputación, que sea honesto y además que me tiene que pagar los ¢50 millones que invertimos para poner a andar todo, si no sabe que lo voy a demandar.

 

MUÑOZ NO SE
QUEDÓ CALLADO

 

Ante las aseveraciones de Castro, DIARIO EXTRA se comunicó con el diputado electo Walter Muñoz, para conocer su versión de los hechos ante las serias acusaciones de complot y sobre el uso de los fondos.

El médico de 60 años, que regresa a la Asamblea Legislativa tras 15 años de ausencia y tres intentos fallidos, aduce que las acusaciones de Castro son completamente falsas.

Incluso sostuvo que en ningún momento hubo mala fe de parte suya contra el excandidato presidencial, sino que todo lo ocurrido se dio por culpa del mismo Castro desde un principio.

 

¿Cómo está eso del dinero?

- El PIN fue el único instrumento que tuvo él para poder ayudarle a llegar a la candidatura sin costo alguno, él manejó las finanzas totales del partido con el tesorero y su candidata a vicepresidente.

¿Qué pasó con el concierto y demás?

- El contrato que se hizo con don William Muñoz Quirós, que no es pariente mío ni nada, no se ejecutó ni nada, era para un evento grande, pero después se decidió hacer uno más pequeño.

¿Pero se pagó?

- Los fondos se giraron y llegó todo, quien hizo la transferencia no fui yo, fueron el tesorero y doña Cecilia quienes dieron ese dinero, para que se pudiera hacer el evento que no se hizo.

¿Por qué don Juan Diego dice todo eso?

- Hemos mantenido la tesis de que él nos quiere hacer un golpe de Estado diciendo que tenemos que renunciar todos. Le dimos la oportunidad de ser candidato y ahora quiere quedarse con todo.

¿Castro les va a pedir la renuncia?

- Mire, mediante una consulta nuestra que le hicimos al Tribunal Supremo de Elecciones, se nos dijo que solo mediante un proceso de asamblea se puede poner o quitar el comité ejecutivo del partido.

¿Y los ¢50 millones?

- Con respecto a los ¢50 millones, aquí están los bonos que él adquirió como parte y que ellos mismos se aprobaron con el tesorero, todo ese dinero se le va a reintegrar una vez que se dé el pago de deuda política.

¿Es cierto que usted le costó la elección?

- El único causante de la derrota en esta elección ha sido Juan Diego Castro, mediante sus actitudes que tomó en las últimas semanas, esa es la verdad de por qué se perdió la elección.

Dice que lo va a denunciar penalmente…

- ¿Penalmente? No sé de qué me está diciendo ni de cuáles documentos está hablando don Juan Diego, no sé a qué se referirá. La verdad no tengo idea de nada de eso por el momento.

¿Le vendió usted el alma a la Unidad?

- Yo no era jefe de campaña ni nada, yo era candidato por San José. ¿Yo con Unidad? Solo le faltó decir también que voté por Liberación Nacional.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA