Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mala infraestructura incomoda a estudiantes

La Carpio, San Ramón y Alajuela con problemas

  • Directora de Sunlight asegura que devolverá dinero a los padres de familia.

  • Escuela en La Carpio solo tiene tres aulas.

  • Barrantes dijo que solo la lluvia dañaría los pupitres del Instituto.

  • Estudiantes del Liceo Guararí esperan nuevas instalaciones en 6 meses.

El primer día de clases comenzó muy bien para muchos estudiantes, pero no fue así para otros, debido a problemas de infraestructura que presentan los centros educativos, lo cual, ha provocado que tengan que recibir lecciones de manera incómoda.

Más de 943 mil estudiantes regresaron a las aulas en unos cinco mil centros educativos.

Un centro educativo que tiene problemas con las instalaciones es el Liceo de Guararí, en Heredia. No tiene un edificio propio y actualmente debe alquilar locales comerciales para poder impartir clases a jóvenes de sétimo y octavo año.

Alexandra Bustos Böcker, directora de este liceo, explicó que abrieron sus puertas en el 2016, con tan solo tres estudiantes.

 “Cuando llegué a abrir el centro educativo, al inicio solo tres jóvenes tenían la matrícula al día, había muchos interesados, pero debían cumplir con los documentos solicitados. Llegué a estas instalaciones y estaba todo vacío, no había una silla. Actualmente tenemos 130 estudiantes y la matrícula sigue abierta, muchas personas esperan estas fechas para matricular debido a que en diciembre tienen muchos gastos.

Desde el 2016 alquilamos este edificio, empezamos en este local, el cual tiene sótanos y ahí se imparten clases. Logramos alquilar el edificio de al lado y en total, entre los edificios, pagamos cerca de ¢3 millones al mes”, comentó Bustos.

Añadió que ahora esperan cerca de seis meses para estrenar instalaciones, las cuales tendrán espacio para 650 estudiantes. Tendrá 25 aulas académicas, dos talleres, una cancha multiuso y áreas administrativas.

“Muchos colegios me rechazaron, este me abrió las puertas, me gustó mucho cómo los profesores lo atienden a uno, es un colegio que merece progresar, yo espero las nuevas instalaciones, seremos los beneficiados, Heredia será beneficiada”, señaló José Alfredo Perla, estudiante.

 

ESCUELA FINCA LA CAJA, LA CARPIO

 

En la actual Escuela Finca La Carpio, cada año reciben cerca de 2 mil niños, sin embargo, sus instalaciones solo tienen tres aulas, motivo por el cual, deben buscar otros espacios para ubicar a sus alumnos.

Miguel Aguilar, director de la Escuela, dijo que el ingreso a clases transcurrió de manera muy normal, pero aun esperan que más niños se vayan acercando a matricular durante todo este mes.

“La escuela no da abasto, aquí solo hay tres aulas, debemos buscar otros edificios, algunos son prestados, tenemos una estructura prestada hasta el 2020 y la iglesia nos facilita espacio para acomodarnos y tener más cerca a los grupos, nos hemos ido acomodando.

Todo lo hemos planeado según avanzan las circunstancias para esperar a entre el 26 de febrero y marzo el nuevo edificio”, manifestó Aguilar.

Las nuevas instalaciones tendrán 8 aulas de preescolar, dos de cómputo y 25 académicas, entre otras áreas.

 

CIERRAN ESCUELA EN SAN RAMÓN

 

La falta de matrícula de niños provocó el cierre de una escuela privada en San Ramón de Alajuela, se trata de Sunlight School. Daniela Valverde mostró su preocupación debido al posible daño psicológico que puedan sufrir los menores al no saber si su escuela abrirá o no.

“Yo me focalizo en el aspecto psicológico de los niños, desde el mes de noviembre la directora estaba dudosa de continuar con el sistema educativo, se reunió con varios padres de familia y acordamos que ella se comprometía a continuar el curso lectivo, los padres tomamos la decisión de no pasar a nuestros hijos a otra escuela. El miércoles nos llama y dice que se declara en quiebra ya que la escuela no le es rentable. Ella nos dijo que nos devolvería el dinero, pero hoy (ayer) fui y la secretaria me dijo que no tenía la plata, que debía esperar”, señaló Valverde.

En respuesta a la situación, Cecilia Salas, dueña de la escuela, dijo que efectivamente cerró ante la falta matrícula.

“La parte económica está golpeando a los hogares, la escuela venía trabajando bien. Hay que ser responsables, el año pasado se graduaron 15 niños y pega duro recuperarlos, muchos padres matricularon a sus hijos en escuelas públicas y la contabilidad no da ni para pagar la planilla. La escuela se cerró, llamamos a los padres para informales y se les devolverá los dineros de matrícula y lo que corresponda, muchos están molestos, pero ellos no me van a dar plata para pagar la planilla”, aseveró Salas.

 

INTITUTO ALAJUELA CON AULAS EN REPARACIÓN

 

Cerca de 12 aulas del Instituto Alajuela se encuentran en proceso de reparación, situación que obligó al centro crear dos horarios para suplir las necesidades. 

Ricardo Barrantes, director del lugar, explicó que los horarios son de 7 a.m. a 12 md. y de 12:30 p.m. a 5 p.m., esto permitirá que todos los estudiantes puedan recibir clases, aunque las aulas aun no estén disponibles.

El malestar llegó hasta los vecinos del centro educativo, luego de ver que lanzaban los pupitres desde una segunda planta. Ante esto, Barrantes dijo que “no tengo conocimiento del caso, voy a ir a ese sector del edificio a verificar”.

“Hoy sí estábamos bajando los pupitres de las aulas en reparación para tener limpio los pasillos y evitar peligros para cuando entre los muchachos, son cerca de 200 pupitres”, añadió.

Estos escritorios se fueron apilando en un área verde del instituto, sin embargo, Barrantes negó que se fueran a dañar, a menos que lloviera.

 

MAESTRA AUSENTE

 

El ingresó de los menores transcurrió de manera normal en la Escuela Finca Guararí, en Heredia, las instalaciones tampoco presentaban problemas, incluso, Andrea Zamora, directora, dijo que contaban con todos los servicios públicos. El único detalle es que faltó una maestra por procesos de reubicación.

“Es una maestra de quinto grado, la anterior fue reubicada, pero debe traer el documento respectivo para que el MEP pueda nombrar a la nueva compañera, hasta hoy estaba haciendo el trámite. Tuvimos mucho tiempo de vacaciones para hacer el proceso, pero bueno, hoy también hay tiempo”, dijo Zamora.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foots: Johan Fred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA