Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio presenta leve baja

Central ya no intervino en el mercado este jueves

El tipo de cambio presenta una leve baja, pero que podría representar el inicio de una tendencia. 

De acuerdo con los reportes del Banco Central de Costa Rica, ayer no hubo necesidades de intervenir mediante la venta de dólares. 

Esto significa que se podrían estar alineando más la oferta y la demanda de la divisa, lo que lleva a una estabilidad de la moneda.

En el mercado mayorista también conocido como el Monex, el dólar bajaba ¢1,42, al cierre de la sesión. Un panorama similar se reflejaba en el tipo de cambio de compra y venta de los bancos, donde algunas entidades ya tenían un precio inferior. La compra se colocaba incluso en los ¢568, por dólar, y la venta en los ¢580, por dólar. El comportamiento implica un alivio para quienes deben pagar créditos en dólares o alquileres en dicha moneda. 

Los indicadores muestran que el ente emisor tenía tres días interviniendo con la venta de dólares, es decir que si no hubiera metido mano, el alza en el tipo de cambio pudo haber sido mayor. 

El economista Alberto Franco explicó que en ausencia de esa venta, es probable que el precio del dólar sería más alto ahorita. “Con la intervención, el banco reduce la presión en el mercado”, señaló. 

A su criterio, la parte política de la indefinición electoral, sí ha influido en el vaivén de la moneda. 

“Si usted ve el mes de enero estuvo muy tranquilo, el banco no intervino con excepción de los últimos días del mes”, explicó.  

Franco comentó que es probable que todavía la turbulencia no concluya y se vean nuevos movimientos en los próximos días. 

“No tenemos claridad sobre muchas cosas, creo que el no saber quién será el próximo Presidente y no ver acuerdos hace que los actores económicos se sientan menos seguros y más expuestos al riesgo”, señaló. 

El gerente del Central, Eduardo Prado, reiteró que si bien el alza en el tipo de cambio correspondió con un resultado deficitario en el mercado privado de cambios, la velocidad del ajuste (y su magnitud) no fue coherente con la evolución de las variables macroeconómicas que determinan ese macroprecio en el mediano y largo plazo. El ente emisor sigue pensando que podría venir una tendencia a la baja.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA