Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogados esperan salida de JCB y Mario Barrenechea

Por falta de pruebas para encierro

  • Mario Barrenechea, exgerente general del Banco de Costa Rica, también sufrió problemas físicos

  • Otros tres directivos del BCR salieron libres porque la Fiscalía determinó una participación mínima en el caso

  • Juan Carlos Bolaños, según sus abogados, presenta daños físicos que no deberían tenerlo privado de libertad

Los abogados del empresario Juan Carlos Bolaños y del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, presentaron una apelación a la extensión de prisión preventiva que se realizó por parte del Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, ellos esperan que en las próximas horas puedan salir libres los imputados por el caso del Cementazo. 

El abogado penalista Fernando Vargas manifestó que el propio tribunal confirmó que la prueba ofrecida por el Ministerio Público en relación con el informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) estaba dañada. 

“Es la propia jueza la que determina que ese elemento probatorio estaba mal, porque los documentos que entregó el Banco de Costa Rica a la Sugef eran falsos, aun así, la Fiscalía no se dio a la tarea de corroborar esos documentos y los validó como una denuncia con la cual se detuvo a nuestros representados, lo cual nos parece grave”, dijo Vargas. 

El tribunal impuso seis meses más de prisión preventiva a Juan Carlos Bolaños Rojas, empresario de Sinocem Costa Rica, a Mario Barrenechea Coto, exgerente general del Banco de Costa Rica, Leonardo Acuña, gerente a.i. del BCR, y el subgerente bancario Andrés Víquez.

Por otra parte, fueron liberados con otro tipo de medidas cautelares Marvin Corrales, Gilbert Barrantes y Rodrigo Ramírez, aún así todos se mantienen ligados al proceso.

El abogado Vargas manifestó que esperan una resolución a la apelación hecha en los próximos días con el fin de evitar una prolongación del tiempo de encarcelamiento hacia Bolaños, quien en este caso es su cliente, sin embargo, también espera que dicha decisión del tribunal beneficie a todos los implicados.

Todos fueron detenidos en noviembre del año pasado en allanamientos hechos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo coordinación de la Fiscalía, debido a el otorgamiento de manera irregular del crédito para importación de cemento chino.

Sin embargo, durante las primeras audiencias la Fiscalía determinó que la participación de Corrales, Barrantes y Ramírez fue menor, pues entraron a conocer pocos detalles del procedimiento administrativo que se realizó para entregar el préstamo a las empresas de Juan Carlos Bolaños.

Otro de los factores que alega la defensa de Bolaños es su condición de salud, que según ellos, ha ido empeorando conforme avanzan los días, considerando también que una de sus extremidades está perdiendo movilidad producto de una operación a la que se sometió.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA