Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Tiene que ver mucho con voluntad política”

Osvaldo Pandolfo:

Osvaldo Pandolfo fue presidente de la Unafut

Para Osvaldo Pandolfo, quien fuera viceministro de Deportes y presidente del Consejo de Deportes, además de otros cargos, las propuestas de los candidatos en materia deportiva están bien pensadas, aunque en su caso comulga más con las ideas de Carlos Alvarado.

¿Cuál considera que es la mejor propuesta para el deporte?

- De alguna manera está más completa la de Carlos Alvarado, sin embargo, coinciden en definir una política del deporte. Pienso que hay que definir una política pero pensar bien con qué tipo de gente, que tiene que ser de experiencia y con conocimientos en el campo. No traer gente teórica que no haya vivido las necesidades del deporte tanto a nivel central como regional.

¿Qué le llamó la atención en particular de la propuesta del candidato del PAC? 

- Luché en el Gobierno de Óscar Arias por la creación del Ministerio del Deporte, porque me parece que mientras no exista un ministerio seguirá siendo plato de segunda mesa, y está contemplado en el proyecto de Carlos Alvarado.

¿Por qué no les dio tiempo de crear el ministerio en aquel periodo?

- Estaba casi listo de aprobarse pero se nos acabó el periodo, vino el otro Gobierno e hizo un texto sustitutivo y se perdió tiempo y luego se enredó la cosa.

Ahorita existe, pero sin cartera, por lo que es a medias, no tiene respaldo económico y hay una confusión en el ambiente, que la gente cree que para qué el ministerio si está el Icoder y son diferentes.

¿Es una necesidad el Ministerio del Deporte como lo plantea el PAC?

- El Ministerio por lo menos como lo conceptualizamos nosotros es que era un ministerio pequeño, muy ejecutor, que defina la política nacional del deporte y que esta se implemente a través del Consejo del Deporte y el Icoder, que tiene la ventaja de ser un ente semiautónomo y tiene más flexibilidad en el manejo de recursos y menos requisitos como es en el sector público corriente.

¿Qué analizó del programa de Fabricio Alvarado?

- Se habla por ahí que la inversión sea más regionalizada y no tanto a nivel central, a lo que pienso que está bien, pero se tiene que buscar hacer la inversión de acuerdo con las características de cada región. En lo personal creo que se debe hacer un esfuerzo en el tema de invertir en Limón, porque sabemos que hay un biotipo de atletas que reúnen condiciones para ciertos deportes.

¿Otro punto que le llamó la atención?

- Se habla de un proyecto de ley para destinarle más recursos al alto rendimiento, lo que ya está en la Asamblea Legislativa con un proyecto de ley, que no sé qué avance ha tenido, que es exclusivamente para el alto rendimiento y el deporte no es solo alto rendimiento.

Sabemos que el alto rendimiento es una inversión muy alta, con lo que es la preparación, fogueos, participaciones internacionales, alimentación y muchas cosas más.

¿Qué opina de la creación de un centro olímpico de alto rendimiento que impulsaría Fabricio?

- Creo que habría que manejarlo un poco con el Comité Olímpico y ver si podría obtener recursos de esa ley que está en la Asamblea Legislativa y ver qué aporte se podría tener a nivel internacional.

Los dos candidatos coinciden en la creación de una política nacional del deporte, ¿es el inicio para una buena gestión en el campo deportivo?

- Tiene que ver mucho la voluntad política, porque si de la cúpula viene la directriz se pueden hacer muchas cosas y tener claro qué es una política del deporte, donde entran un montón de factores como capacitación, investigación, infraestructura y muchas cosas más. Doy un ejemplo: ¿por qué se construyó el Estadio Nacional? Porque Óscar Arias desde el primer momento llamó a un Consejo de Gobierno ampliado con las instituciones autónomas y dijo que era prioridad y que todos tenían que apoyar, de ahí que en 2 años estuvo listo el estadio, porque había una directriz de colaborar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA