Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Bisturí tiene que empezar por una política nacional del deporte

Opina Henry Núñez, presidente del CON

Núñez considera que es trascendental que las dependencias deportivas sepan en qué dirección se dirigen

Si hay alguien que conoce de primera mano el pensamiento de Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, aspirantes a la silla presidencial, ese es Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), quien se reunió con cada uno de los candidatos a la presidencia entre noviembre y diciembre de 2017, con el fin de ponerlos al corriente del entorno del deporte en general, sus requerimientos y necesidades.

Antes de analizar en detalle la propuesta de los dos contendientes a gobernar Costa Rica, Núñez enfatizó en que la confianza en uno u otro dependerá de las personas que escojan en su equipo de trabajo para ejecutar las propuestas. 

“Pero lo más importante, independientemente de lo que diga el papel, es el equipo de trabajo que vayan a proponer, porque el gobierno que va saliendo en el papel proponía cosas maravillosas para el deporte, pero a la hora de la hora no se ejecutó absolutamente nada lo que decía el papel”.

 

POLÍTICA NACIONAL 

 

El exjudoca y jerarca del CON se centró en la política nacional del deporte que impulsarían los Alvarado en un eventual gobierno.

“El gobierno que entre debe reunirse con todos los sectores y a partir de ahí establecer las prioridades y ver cómo se van a ir resolviendo las necesidades que se tienen, sea empezar con la educación física, comités cantonales, deporte federativo, deporte universitario, de alto rendimiento, infraestructura y recreación.

Es hacer un diagnóstico de cuál es la situación actual del deporte en todos sus ámbitos, a partir de ese diagnóstico cuáles son las soluciones a corto, mediano y largo plazos. Cuánto se necesita invertir para poder resolver cada una de esas necesidades y de ahí establecer año a año cómo será esa inversión, cómo se invertirá en el primer año, en el cuarto, en el octavo…”.

Núñez puntualizó en DIARIO EXTRA que un trabajo de este calibre, que involucra a todas las partes relacionadas con el deporte, debe crearse de 12 a 16 años plazo y enfatiza en que sobre esa política el gobierno tiene la tarea de establecer un plan estratégico a cuatro años. Cuando se refiere a los diferentes sectores habla de federaciones, comités cantonales, Comité Olímpico, universidades, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación e Icoder.

“Y una vez que todos esos sectores estamos de acuerdo en qué dirección debemos ir, entonces el gobierno debe establecer en esos cuatro años en qué se va a invertir”.

Es del criterio que si se hace una política nacional del deporte que salga exclusivamente del gobierno no tendrá mayor éxito porque al no considerarse la experiencia de los sectores involucrados, viene otra administración y nadie respaldará la política anterior.

“En Costa Rica ningún gobierno ha elaborado una política nacional del deporte, se han elaborado políticas económicas, de salud, en educación, etc., pero nadie le ha dado la importancia al deporte”.

Bajo su perspectiva uno de los males del deporte tico es que cada una de las dependencias hace esfuerzos individuales, sin que una cabeza gire las directrices, las federaciones empujan hacia un lado, el Icoder hacia otro, lo mismo que el Comité Olímpico, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, comités cantonales, etc.

“Además de incluir el diagnóstico, cómo se debe resolver y cuánto hay que invertir, otro aspecto importante que se debe establecer es tener claro cuáles son las funciones de cada uno de los sectores del deporte, y cuando todos jalen en una misma dirección se van a maximizar los recursos, utilizarlos mejor y beneficiará en tener no solo mejor rendimiento, sino maximización de recursos en la educación física, en educadores, recursos para juegos nacionales, para federaciones, recreación, salud, etc., y ahí va el beneficio de tener una política clara”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA