Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo Gobierno entrará con manos atadas en gasto

Luis Guillermo Solís deja directriz de restricción

El nuevo gobierno entrará con una directriz sobre restricción del gasto impuesta por la presente Administración en algunas partidas.

Con las manos atadas en gasto. Así entrará el nuevo Gobierno debido a una directriz emitida por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Hacienda, Helio Fallas, que aparece en el alcance número 17 del diario oficial La Gaceta del pasado viernes 26 de enero.

Esta habla de mantener las medidas de contención del gasto y que permanezcan vigentes hasta diciembre de 2018, eso implica que, si la nueva Administración quisiera modificarlas, tendría que traérselas abajo.

Según la publicación, cada jerarca deberá velar por el uso racional, austero y transparente de los recursos públicos. Se menciona como una primera medida que no se podrá abrir nuevas plazas a menos que resulte estrictamente necesario.En ese sentido, piden que se utilicen las vacantes, es decir, aquellas plazas desocupadas, de modo que no haya nadie interino, o que se presten plazas entre instituciones.

Los maestros, profesores, policías y bomberos, entre otros casos, como las embajadas, no forman parte de esa restricción.

En cuanto a los vehículos, se prohíbe comprar nuevos o sustituir los que tengan menos de cinco años de haber salido al mercado, obviamente eso no incluye los automotores de atención de emergencias y policiales.

Agrega que, en lo referente a recursos para viajes, viáticos, consultorías, servicios públicos y gastos de representación, deberán usarse en forma restrictiva, en otras palabras, solo si resultan sustantivos para la actividad de la institución.

La directriz además indica que todo incremento en el costo de los proyectos de inversión que supere el 5% asociado a un mal cálculo o modificación de la iniciativa deberá ser asumido por cada Ministerio e institución dentro del límite de gasto autorizado.

Con respecto a las vacaciones, se da a entender que se revise bien el pago sobre acumulación y tampoco se podrá destinar los remanentes que produzcan las subpartidas al rubro de remuneraciones, salvo algunas excepciones.  Sobre la cantidad de personal con prohibición o dedicación exclusiva, deberá levantarse una lista e informarse el 28 de febrero del presente año, así como remitir una copia al Ministerio de Hacienda.

El texto insta de igual modo a que todos los Poderes cumplan con esto, así como la Contraloría, la Defensoría, el Tribunal Supremo de Elecciones, las universidades, la Caja, las municipalidades y aún las entidades que no estén bajo la sombrilla de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA