Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ismael Cala en Costa Rica: “Mi padre me torcía la oreja con la única mano que tenía”

Word Vision invitó periodista y escritor para hablar de violencia contra los niños

  • La gente llenó uno de los salones del Hotel Tryp para escuchar a Ismael Cala

  • El famoso periodista, escritor y motivador habló de los diferentes tipos de agresión contra los niños.

  • Empieza a torcerse la oreja y se acuerda cómo le pegaba su papá

La presencia del periodista y escritor Ismael Cala en Costa Rica, como embajador de la fundación World Vision, que vela por los derechos de los niños a nivel mundial, esta semana fue noticia.

Participó en un conversatorio para amigos e invitados especiales, así como miembros de prensa, a fin de crear nuevos paradigmas en el abordaje de uno de los temas más controversiales, como es la violencia contra los niños en el hogar.

“No tengo hijos, pero creo que los niños son el futuro del mundo. Yo crecí como un niño que veía el gesto de un adulto grabado en mi mente como apoyo o reprimenda. Desde ese punto de vista aprendí que en muchas familias nace el proceso de domesticación, casi como si fuera una mascota, cuando a veces existen mascotas mejor tratadas que los niños.

No hace falta tener hijos para darte cuenta y creo que lo mejor que pueden hacer los seres humanos es no tener hijos si no van a tener la paciencia y la decencia de saber cómo criarlos. Lo que pasa es que a veces venimos en piloto automático y la gente a veces tiene una extensa familia, pero pierde el sentido de por qué y para qué la tiene.

Respeto la labor de los padres, pero respecto aún más la labor de organizaciones como World Vision. Cuya misión es despertar esa conciencia y hacernos ver con estadísticas y con estudios que las típicas nalgaditas son una forma de violentar el crecimiento y la voluntad de un niño.

Son muchas cosas en las que hemos estado trabajando. Aprovechamos que somos embajadores de World Vision para la región para participar y conversar, ser voz y conocer la problemática de la niñez en cada país. Por eso estamos aquí”, expresó.

DIARIO EXTRA le preguntó a Cala si de niño alguna vez le dieron nalgadas e incluso fajazos para orientarlo, a lo que respondió: “Mi padre, mi madre y mi abuela la usaron. Mi padre solo tenía un brazo y con la única mano que tenía me torcía la oreja (ver recuadro). Eso nunca se me va a olvidar. Ahora viene la gran pregunta ¿haré eso hoy? ¡Jamás! Eso es un acto de violencia.

Mi abuela me dio con cintos hasta marcar la disciplina. Mi padre sacó de vez en cuando la correa. Mucha gente dirá ‘son mis hijos, para eso los parí’, pero eso no es así. Gracias a Dios existen países donde ya los niños son orientados de que si sus padres les pegan existe una línea de auxilio. De esta forma ya el niño tiene derechos. Nadie trae una criatura pensando que le pertenece de por vida”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA