Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Dominicana impulsa ley de cine en Costa Rica

Tras experiencia en su país

En 2011 República Dominicana logró la reforma a su ley de cine, lo que generó un gran cambio que hoy le permite tener una de las industrias cinematográficas más exitosas del mundo.

Así lo comentó Yvette Marichal, encargada de la Dirección General de Cine de República Dominicana, quien visitó Costa Rica para comentar su experiencia e intentar dar un impulso a la ley de cine que espera aprobación en la Asamblea Legislativa.

“Antes del 2011 era una industria muy informal, donde se hacían dos películas al año, no pagaba impuestos, etcétera, pero luego ya tenemos la ley, entonces vino a impulsarla, pero a regularla también”, comentó.

Si bien se mantienen algunas exoneraciones, también se establecieron reglas claras y pagar algunos impuestos, que además sirven para impulsar otros proyectos.

“En los últimos seis años en impuestos hemos podido recaudar más de $20 millones y en el 2017 se hicieron 34 películas nacionales, esto hablando solo de largometrajes”, aseguró.

Lo que significa que la ley cumplió con el objetivo de incentivar la industria, mediante la autorización de que las empresas nacionales aportaran el 25% de lo que pagan de impuestos para el cine y así recibieran esa ayuda.

Marichal considera importante que se reforme la ley de cine en Costa Rica porque ya no es solo el tema del impulso a la industria cinematográfica, sino lo que trae consigo ese hecho.

“Gracias a esta ley el turismo ha crecido, incluso es tal la cantidad de películas que hasta hemos traído gente de afuera para poder trabajar. Un ejemplo es cuando se dio el terremoto en México, pudimos traer gente de ese país para que trabajara”, afirmó.

Incluso quienes quieran observar parte del trabajo que se hace en República Dominicana, los próximos dos martes se exhibirán de manera gratuita dos películas en el Centro de Cine, a las 7 p.m.

Se trata de “Cristo Rey” el martes 13 de febrero y el martes 20 “La Familia Reyna”, la película más premiada en ese país.

De esta manera se tendrá un referente de lo que se puede lograr con una ley que impulse el desarrollo de una industria que puede dejar muchísimos réditos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA