Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Daños al hígado serían irreversibles

Vida

Aunque ya estamos en el segundo mes del año vale la pena tener presente que, de acuerdo con las autoridades de Salud, cuatro de cada 10 ticos tendrían hígado graso, por lo que los médicos recomiendan someter ese órgano a revisión al menos una vez al año para prevenir males sin importar la contextura, pues incluso personas delgadas pueden padecer enfermedades hepáticas.Recordemos que recién venimos pasando un periodo que se distingue por los excesos de fiestas de fin y principio de año, los cuales tienen efecto acumulativo de por vida.

Ese tamal que consume, ese espeso ponche, ese queque navideño y esos tragos podrían acompañarlo el resto de su vida y causarle en cualquier momento complicaciones de salud.

Así lo advirtió la codirectora del Centro de Enfermedades del Hígado (CEH), la doctora María Amalia Matamoros, ya que esos abusos tienden a generar un efecto acumulativo. “Diciembre y enero son meses de celebraciones y la gente socializa mediante la comida. Las personas celebran los días festivos en sus trabajos y en sus hogares, pero aparte hay graduaciones, bodas y compromisos, por lo que se presenta el consumo de una serie de alimentos que no forman parte de la dieta diaria”, dijo la cirujana.

 

SIMPLIFIQUE LA DIETA

 

De ahí que entre enero y marzo la mayor parte de la población presenta un aumento de peso que se arrastra año con año. “Las personas no se dan cuenta en qué momento engordan. El fin de año es el momento propicio para eso, y si esa conducta se repite, el resultado es obvio. Diciembre es un mes en el que las rutinas se trastornan”. En el caso de las personas que hacen ejercicios, muchos abandonan esa práctica al regresar a sus trabajos en enero porque tienen que ponerse al día. Ordenarse en enero es más difícil.

“Por otro lado están las personas que tienen condiciones de salud especiales y se descompensan. En esa época ocurre una transformación física y el daño al hígado es acumulativo. Los excesos aceleran el proceso de las enfermedades hepáticas con el agravante de que cuando el hígado se manifiesta es porque ya presenta algún daño”, enfatizó la doctora.

 “Muchas personas abusan en diciembre con la promesa de portarse bien el resto del año. Eso es una trampa; es como un atenuante mental para librarse de la culpa”, argumentó la doctora Matamoros.

Debemos tener presente que nuestro hígado trabaja para mantenernos saludables y absorber todos los nutrientes que necesitamos para funcionar correctamente. Sin embargo, muchos de los hábitos que tenemos hoy en día, la mala alimentación y el estilo de vida sedentario, hacen que este importante órgano se sobrecargue de tareas y empiece a acumular toxinas y desechos, lo cual como hemos mencionado provoca otros problemas de salud que pueden desmejorar significativamente la calidad de vida.

La limpieza del hígado y la vesícula biliar es un proceso de depuración hepática profunda que consiste en la eliminación de toxinas del hígado, secreciones de la bilis que no han sido liberadas, arenillas o cálculos biliares. Esta limpieza es muy fácil de realizar y lo único que necesitas es tener voluntad para adoptarla como un hábito saludable de tu vida diaria.

Algunos tipos de té, entre ellos el verde, uña de gato, cúrcuma y boldo, pueden ayudar a ese órgano. Para darle un descanso tras los excesos de fin y principio de año, la doctora recomendó simplificar la dieta y consumir alimentos bajos en grasa y en carbohidratos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA