Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hice una limpia en la política nacional”

Juan Diego Castro, excandidato del PIN:

  • Juan Diego Castro asegura que con su campaña hizo una limpia de partidos políticos en el país

  • Afirma que con su candidatura dejó fuera de la presidencia a Antonio Álvarez Desanti

  • El candidato del PIN manifiesta que no sabe si se lanzará de nuevo

Aunque meses atrás las encuestas colocaban en la cima Juan Diego Castro, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Integración Nacional (PIN), la noche del domingo mostró una realidad distinta.

Castro pasó de liderar el panorama para convertirse en el presidente número 48 de la historia del país a verse relegado al cuarto lugar en cuanto a los votos emitidos a su favor con 9%.

Sin embargo, tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales, el candidato por el PIN asegura que mediante su campaña logró lo que muchos no han podido, limpiar la política nacional.

El abogado, de 62 años de edad, enfatizó en que hizo una revolución en el ámbito electoral, pues a su parecer en menos de un año de campaña logró casi enterrar a varios partidos pequeños y destronar a los grandes.

En una entrevista con DIARIO EXTRA, Castro no ocultó su alegría por haber “destrozado el sueño de ser presidente” del candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti.

Además de haber dejado por fuera de la futura Asamblea Legislativa a partidos como el Movimiento Libertario, Nueva Generación, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana.

Castro, también reveló que en algún momento tuvo encontronazos con la dirigencia del partido con el que trató de llegar a convertirse en el Jefe de Estado y que “esto ha sido una experiencia y una sacada de clavo en muchos aspectos”.

¿Cómo fue esta elección para usted?

-Estas elecciones fueron como cuando uno lanza piedras al agua y causa ondas, nosotros tiramos muchas piedritas desde la convención de Liberación, causando ondas hasta toparme de nuevo con Antonio Álvarez.

¿Cómo, de nuevo?

-Yo lo conozco desde 1983 y me llamó la atención lo pedante que era desde la facultad, me lo topaba en las gradas, andaba de vestido entero, jugaba de importante, tenía un Range Rover viejo. Yo me preguntaba quién será este, le decíamos Pierre Cardin, el tiempo pasó y me tocó ser abogado de José María Figueres en el “Caso Chemise” y ahí empezó todo, mire como todo en la vida da vueltas.

¿Pero cómo inicia la rencilla?

-Toño se muere de cólera porque el quería ser vocero en la parte oral del juicio que yo defendí a José María Figueres contra los Romero y dije que no, que yo prefería a Farid Ayales y queda con la espinita. Cuando yo era ministro llevamos un proyecto y Antonio lo saboteó siendo diputado, hicimos un desfile cerrando la Semana de la Fuerza Pública y él lo coge de pretexto para mover una censura en venganza contra mí.

¿Cómo que están conectados ustedes?

-Es el destino de Toño toparse conmigo en ciertas cosas de la vida, me contrata una empresa para representar al señor involucrado en el caso de Desanti con el pleito de la bicicleta en el que dice lo atropellaron. Probé muchas cosas y en lugar de pagarle los ¢200 millones solo le dieron ¢50 millones, el señor no pasó ni un día en la cárcel a pesar de todo lo que trató, luego vienen otra serie de cosas que él me hace.

¿Parece una historia de nunca acabar?

-Yo le volaba durísimo a los de Liberación y a Toño con lo farsante y tacaño que es, con lo infiel que le ha sido a la esposa, la torta de Panamá, a mí me llegan folders sobre las cosillas que hace Toño y le volaba.

¿Cuando vio que Desanti no pasaría a segunda ronda que sintió?

-Cuando yo hago mi discurso no sabía que Toño estaba fuera, cuanto termino me dicen que está fuera. Mire lo que es Dios, me apeé al más malo de los malos, como dijo alguien Toño está con muerte neuroelectoral.

¿Fue con intención?

-Yo a Toño lo vacilé todo el tiempo, lo que más lo desespera es que él se desquicia, entonces lo agarré de chancho en los debates, formulaba la pregunta, creía que iba para él, se cuadraba y se la hacía a otro, yo lo conozco.

¿Fue Desanti un mal candidato?

-Si Liberación queda viva después de esto, no puede escoger un candidato peor que Antonio Álvarez Desanti (...) Toño es un loquito, él tiene una estructura de personalidad completamente psicopática, es un tipo peligrosísimo.

¿Dicen que usted le destruyó un sueño?

-Desde que Toño estaba en el Colegio Calasanz, usted ve el anuario donde salen las fotos y dice “Mi sueño es ser presidente”, pero Toño es un perdedor, lo único que ha ganado es tener una esposa con plata.

¿Cómo se siente con eso?

-Me satisface mucho con mi trabajo que este señor haya quedado absolutamente sepultado, no solo con sacos de cemento chino sino por su avaricia, su hipocresía y por ser un mentiroso.

¿Que logró Juan Diego Castro en esta campaña?

-Yo le he dado un gran aporte al país, me volé a Desanti, debo ser recordado como un héroe de Facebook que se lo voló a puro Facebook, también a Óscar Arias que quería ponerlo de presidente.

¿Además de eso?

-Puse a cacarear a los partidos chiquitillos, entre ellos este muchacho que mató al Frente Amplio, Edgardo (Araya); ahora Villalta llega solo de nuevo y casi que de pura suerte logró la curul.

¿Afectó solo al PLN y al FA?

-Otro subproducto que mi trabajo le dio a este país, me volé a los Arias, me volé a Otto Guevara completo, no tiene chance de volver a ser candidato, me volé al Frente Amplio y otros chiquitillos.

¿Cuáles chiquitillos?

-El Partido de los Trabajadores no tiene nada, Nueva Generación lo desaparecí y eso que a mí me llamaron para ver si quería ser candidato a presidente con ellos, eran la otra opción además del PIN, pero ese Sergio Mena es insoportable.

¿Algún otro que afectara?

-También casi que desapareció el partido de Cartago, Alianza Demócrata Cristiana, el de don Mario Redondo, ese si me duele porque Mario Redondo es todo un caballero dentro y fuera de la Asamblea. Si yo hubiera ganado le hubiera pedido que me ayudara en algún cargo o puesto importante, porque es un hombre honesto y la verdad reitero todo un caballero, hice una limpia en la política.

¿Cree usted que revolucionó la palestra política?

-Tengo que serle arrogantemente sincero, sí me los volé a todos y revolucioné la política nacional, me los volé con un arma poderosa que tengo en mi bolsa, mi teléfono celular.

¿Quién espera que gane en segunda ronda?

-Cuando pase el burbujero del matrimonio igualitario, vamos a ver qué pasa, el país no puede ser que crea que un presidente a punta de guitarra haga al país prosperar, tienen que tener conciencia.

Los dos candidatos tocan guitarra ¿De cuál habla?

-Me horroriza que nuestro pueblo crea que Fabricio, sus diputados y su guía espiritual puedan sacarnos de la crisis en que está este país, al contrario, eso va a tener una repercusión fatal para Costa Rica.

¿Le dará la adhesión a alguien?

-Tengo una conversación pendiente con mi buen amigo Ottón Solís, espero pueda ser pronto y si el desea tomarse un café conmigo, no podemos dejar el país en manos de don Fabricio y de quienes se le están arrimando.

¿Qué sigue para Juan Diego como político?

-Creo que mi postura como ciudadano más que como abogado no es quedarme al margen, voy a ser muy claro con la dirigencia del PIN en los próximos días.

¿Por qué así?   

-Si hago una evaluación de qué fue lo más difícil de esta campaña para mí, no fueron los ataques de Toño, fue el PIN, vea que torta, lo último fue que la dirigencia organizó una actividad y les robaron la plata.

¿El PIN le dio problemas a usted como candidato?

-Dejaron a muchas personas sin comida el día de las elecciones, no distribuyeron los programas ni las banderas, cambiaron las camisetas, en vez de tener mi foto de vote por Juan Diego pusieron la de los diputados.

¿Y cuándo van a hablar?

-Fue muy complicado, vamos a reunirnos esta semana con la dirigencia del PIN y con los diputados electos, vamos a hablar claro (...) pero la verdad es que cuando asumimos hicimos un esfuerzo increíble.

¿Abusaron de usted?

-En un principio muchos decían que Juan Diego Castro había comprado al PIN y que me aproveché de ellos, pero más bien el PIN se aprovechó de mí, los levanté y vea, tienen cuatro diputados ahora. Además, ya es conocido a nivel nacional, la gente conoce la bandera y el logo, eso me alegra, solo espero ver cuántos de esos diputados van a seguir las propuestas de campaña o si seguirá unida, si no tendré que pensar qué hacer.

¿Se volverá a lanzar para presidente?

-Aún estoy pensando en si me volveré a lanzar, ya sea con el PIN o con otro partido, no estoy seguro. Pero si de algo estoy seguro es que no sería con el Partido Unidad Social Cristiana ni con Liberación Nacional.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 06 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA