Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica recibe aval en 10 comités de OCDE

Costa Rica recibió el aval de su décimo comité en el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El recién avalado es el de seguros y pensiones privadas, en el que la organización aprobó las políticas nacionales en torno a estos temas.

La aprobación se presentó como parte de una revisión técnica de la normativa y en la que emitió una opinión favorable para el ingreso de Costa Rica a dicha organización.

La OCDE decidió que en el país prevalece una supervisión adecuada, garantiza los derechos de los consumidores de servicios de seguros y pensiones privadas.

También promueve el desarrollo del mercado y la competencia efectiva, según informó la institución.

Con respecto a seguros, ayudó la apertura del mercado en 2008, el cual desarrolló una normativa regulatoria y de supervisión sólida.

Tomás Soley, superintendente de seguros, indicó que esta noticia incentivará las acciones de mejora de cara al futuro en cuanto a la necesidad de formar parte de la OCDE.

“Para la Sugese haber completado este proceso de manera positiva constituye un hilo adicional en el objetivo de adoptar las mejores prácticas regulatorias.

En esa ruta se mantendrá el quehacer de la Sugese, conscientes de que hay aún oportunidades de mejora que deben ser tomados en cuenta, para mantener un mercado cada vez más estable y transparente en beneficio de los consumidores de seguros”, acotó.

La OCDE dijo que Costa Rica cumplió los principios fundamentales de la regulación de pensiones privadas.

Dicho instrumento tiene como objetivo recoger las mejores prácticas de los países y provee una guía de alto nivel sobre el diseño y operación de sistemas de pensiones privadas.

Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, indicó que el sistema  imperante en Costa Rica propició a recibir el aval por parte de la institución.

“La opinión favorable de la OCDE confirma la consolidación del sistema mixto de pensiones de Costa Rica, especialmente a partir de la Ley de Protección del Trabajador.

Conassif y Supen tienen más de dos décadas trabajando en mejorar la normativa y la supervisión del mercado previsional, con los consiguientes beneficios para todos los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que esperan disfrutar de una pensión digna”, señaló.

Costa Rica inició su proceso de incorporación a la OCDE en abril del 2015.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Enero, 2018

HORA: 10:40 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA