Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emilia Navas niega que procesos afecten postulación

Reducen a 9 los candidatos a la Fiscalía

Emilia Navas, fiscala general interina, compite junto a 8 abogados para dirigir por cuatro años el Ministerio Público

La fiscala general interina, Emilia Navas, quien compite por ser nombrada en el cargo por cuatro años en sustitución de Jorge Chavarría, se mostró confiada del proceso interno que se seguirá para la designación. 

Los 22 magistrados tienen la responsabilidad de elegir al nuevo jerarca del Ministerio Público, en medio de procesos disciplinarios que se siguen a sus miembros, ligados con el caso del cemento, como es el de los miembros de la Sala III. Para Navas estos temas no afectarán la decisión de los altos jueces. 

“Confío que la decisión va a ser debidamente fundamentada en asuntos alejados de las investigaciones o de las denuncias que hay”, sostuvo.

Navas, quien ha destacado por la celeridad con la que ha asumido el caso de corrupción que ha tocado los tres poderes de la República, aseguró que “si los magistrados y magistradas deciden que el nombramiento recaiga sobre mi persona, voy a hacer mi trabajo, tan sencillo como eso. Hacerlo con honestidad, con compromiso, asumiendo responsabilidades (…) 

El equipo actual que está al frente de la Fiscalía General está trabajando por que Costa Rica vuelva a confiar en la institución”.

Como informó DIARIO EXTRA, de las 17 personas que se postularon, la Dirección de Gestión Humana determinó, tras solicitudes de exclusión, que la nómina quedó conformada por 9 postulantes, se trata de los abogados: 

Alberto Ramón Montero Loaiza, Emilia María Navas Aparicio, Roy Enrique Porras Salazar, Ronald Eduardo Segura Mena, Manuel Gerardo Fallas Calderón, Melvin Leonel Mora Hernández, Olivier Fabricio Corrales Rodríguez, Guillermo Antonio Hernández Ramírez y Ana Arabela Hidalgo Madriz.

Los postulantes serán sometidos a una evaluación y sólo quienes obtengan un porcentaje de 80% o superior resultarán preseleccionados para dar paso a otras pruebas, donde se determinará la idoneidad ética y moral, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial. 

Ese primer proceso podría tardar un mes, luego se dará paso a las audiencias orales a cargo de la Comisión de Nombramientos de la Corte, la cual emitirá un informe a los magistrados, quienes con el respaldo mínimo de 12 votos elegirán al nuevo fiscal general.

 

 

POSTULANTES FISCAL GENERAL

 

1. Alberto Ramón Montero Loaiza

2. Emilia María Navas Aparicio

3. Roy Enrique Porras Salazar

4. Ronald Eduardo Segura Mena 

5. Manuel Gerardo Fallas Calderón

6. Melvin Leonel Mora Hernández

7. Olivier Fabricio Corrales Rodríguez 

8. Guillermo Antonio Hernández Ramírez 

9. Ana Arabela Hidalgo Madriz

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 30 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA